InicioHondurasGobierno de Honduras apela al blockchain en su lucha contra la corrupción

Gobierno de Honduras apela al blockchain en su lucha contra la corrupción

/

La tecnología blockchain como herramienta de desarrollo para América Latina ha llegado a  Honduras, como apoyo para políticas públicas que buscan erradicar la corrupción.

En Centroamérica, Honduras llama la atención. Su gobierno firmó recientemente un convenio con la empresa de tecnología blockchain estadounidense Factom, para que le proporcione servicio.

Un articulo publicado en Deloitte resalta las aplicaciones prácticas de blockchain para el sector público y asegura que los organismos gubernamentales realmente pueden transformar y mejorar su colaboración a través de esta tecnología.

La tecnología de la información será un factor clave, y la composición de las partes interesadas, las operaciones, estrategia, el talento y el cumplimiento serán igual de importantes, agrega.

¿Cómo debe ser una aplicación de gobierno blockchain?

En el trabajo se mencionan seis factores clave a tomar en cuenta cuando se evalúa la preparación de una aplicación gubernamental para blockchain:

  • Consorcio: asociarse con socios estratégicos para garantizar el efecto de networking.
  • Operaciones: designar responsabilidades de mantenimiento.
  • Impactos empresariales: comprensión de los impactos en los procesos empresariales centrales.
  • Talento: buscar las personas adecuadas para liderar la implementación.
  • Cumplimiento: adaptación a las normas y regulaciones.
  • Tecnología: navegando a través de rápidos cambios tecnológicos.

Las bondades del blockchain para los gobiernos

Blockchain es una solución para tener procesos administrativos de gobierno más transparentes, entre los cuales se encuentra el registro de personas, de tierras, aduanas y comercio internacional con una creciente necesidad en trazabilidad y cadenas seguras de suministros, reseña un artículo publicado en Estrategia y Negocios.

Resalta que la campaña anticorrupción es fuerte en toda América Latina, y crear confianza debe ir de la mano de esa lucha, con o sin blockchain.

Aunque blockhain es una tecnología que data de 2009, ha llegado a la administración pública de gobierno centroamericanos en últimos dos años, como la gran promesa que asegura cadenas de suministros, elecciones, mercados energéticos, transacciones financieras, aduanas, seguros, contratos, identidades, y logística, entre muchas más.

De acuerdo con un estudio realizado por DMEXCO, Blockchain puede agregar valor al sector de la administración pública general debido a su resiliencia inmutable, clara, rastreable, confiable y operativa.

Las construcciones de blockchain es esencial para reducir las formas de corrupción, defender los datos, detener las acciones fraudulentas, mejorar la automatización y la confianza de todos los civiles y las empresas dentro de los procesos gubernamentales y reducir el costo de las revisiones y reparaciones de la comunidad, señala el estudio.

Qué esperar después de la pandemia

La encuesta de DMEXCO revela que, a pesar de la situación de la economía global, la economía digital puede beneficiarse enormemente después de la pandemia del COVID-19.

Indica que la crisis del COVID-19 acelerará el ritmo de la transformación digital y podrá conducir a nuevas soluciones, desbloqueando posibilidades antes inimaginables.

Esto es especialmente cierto en los servicios digitales proporcionados por los gobiernos, ya que el potencial de innovación dentro del sector es enorme.

Foto Google

Morocotacoin ya había informado a principios de 2019 los resultados de un evento realizado precisamente en Honduras, cuando se analizó el uso de la tecnología blockchain para el desarrollo de la región latinoamericana.

Esa actividad concluyó en que a pesar de la dificultad de los gobiernos para adoptar esta tecnología, en países como Brasil y Chile ya fue adoptada. En esa oportunidad resaltaron uso de la cadena de bloques como una herramienta de transparencia en instituciones estatales de la región.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes