La organización venezolana Ve sin Filtro, denunció la noche de este viernes un bloqueo de DNS que impide el acceso a la plataforma de intercambio de criptomonedas Binance en Venezuela.
El suceso fue reportado a través de la cuenta oficial del ente en X (anteriormente conocida como Twitter), señalando que tanto la página web como la aplicación móvil del exchange estaban siendo restringidas.
Esta restricción representa un golpe significativo para los usuarios que dependen de Binance para realizar transacciones con criptomonedas, una alternativa económica en un país donde la inflación y la devaluación de la moneda nacional son constantes.
El bloqueo de DNS (Domain Name System) es una técnica utilizada para impedir que los usuarios accedan a ciertos sitios web al redirigir sus solicitudes a servidores inexistentes o erróneos. Esto hace que el sitio web se vuelva inaccesible, aunque técnicamente siga funcionando.
En el caso de Venezuela, esta medida ha sido aplicada con frecuencia para impedir el acceso a plataformas que el gobierno considera problemáticas o contrarias a sus intereses.
Ve sin Filtro, conocida por su labor en la defensa de la libertad de expresión y el acceso a la información en el país, destacó este sábado que el portal de compra y venta de persona a persona (P2P) MercadoLibre también fue afectado por la medida.
En los últimos días, Venezuela ha sido escenario de diversas restricciones de acceso a plataformas digitales, como el reciente bloqueo impuesto sobre la red social X.
Esta situación ha generado preocupación entre los venezolanos, tanto por el impacto en sus operaciones cotidianas en plataformas como MercadoLibre y Binance, como por las implicaciones del control gubernamental en el acceso a la información.
La respuesta de Binance
Binance emitió un comunicado dirigido a sus usuarios en Venezuela en el que confirmó que estaba enfrentando restricciones de acceso dentro del territorio venezolano, al igual que otras empresas en diversos sectores.
Sin embargo, el exchange aseguró que los fondos de los usuarios estaban seguros bajo sus protocolos de seguridad conocidos como SAFU (Secure Asset Fund for Users).
Binance también expresó su compromiso de monitorear la situación de cerca, con el objetivo de abordar y resolver el problema de la manera más eficiente posible.
El contexto político
El bloqueo a Binance no parece un hecho aislado. Recientemente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció públicamente el jueves que sacaría de circulación a la red social X en el país suramericano por un período de 10 días, alegando que esta plataforma había violado “todas las normas” al incitar “al odio y al fascismo”.
El presidente Maduro y Elon Musk, el propietario de X, han mantenido un enfrentamiento público durante varias semanas, exacerbado por los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
El mandatario fue proclamado vencedor por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el 52% de los votos, aunque su oponente, Edmundo González Urrutia, ha denunciado un fraude y afirma tener pruebas que lo corroboran.
En respuesta a las críticas y acusaciones difundidas en X, Maduro ha acusado a Musk de orquestar ataques contra Venezuela y de utilizar su plataforma para desestabilizar a su gobierno.
Esto ha llevado al mandatario venezolano a tomar medidas drásticas para controlar la narrativa en las redes sociales y restringir el acceso a aquellas plataformas que considera hostiles.
Síguenos en nuestras redes sociales
Lea las noticias sobre Venezuela. Aquí.