InicioAmérica LatinaBrasil y China abandonan el comercio con dólares ¿Se le unirán otros países?

Brasil y China abandonan el comercio con dólares ¿Se le unirán otros países?

/

El 29 de marzo, la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex) anunció el comienzo del comercio bilateral entre China y Brasil a través de sus monedas locales, el yuan chino y el real brasileño, abandonando por completo el uso del dólar estadounidense.

El acuerdo entre ambos países fue realizado en China, durante el Seminario Económico Brasil-China, que contó con la presencia de empresarios, políticos y directivos de empresas reconocidas de ambos países.

Entre ellos, podemos mencionar al Embajador de Brasil en China, Marcos Galvão; el Presidente del Consejo Chino para la Promoción de Inversiones Internacionales (CCIIP), Ma Xiuhong; el Director del Departamento de Promoción Comercial de Itamaraty, Alex Giacomelli, entre otros

Tratados aprobados durante la reunión entre China y Brasil

El banco brasileño BBM pasa a formar parte del sistema de pago interbancario de China (CIPS), como alternativa al sistema Swift internacional, con el objetivo de “reducir los costos de las transacciones comerciales con el intercambio directo entre BRL y RMB”, convirtiéndose en “el primer participante directo de este sistema en Sudamérica”. 

La sucursal brasileña del Industrial and Commercial Bank of China (Brasil) se convierte en el banco de compensación de RMB en Brasil. El objetivo es flexibilizar las restricciones bancarias entre ambas naciones para “promover aún más el comercio bilateral y facilitar las inversiones con el RMB”.

APEXBRASIL y Venture Cup China formalizaron una asociación para apoyar a las startups brasileñas que deseen desarrollar negocios en China, ayudándolos en la organización conjunta de sistemas de innovación centrados en soluciones económicas en pro de la naturaleza y la sostenibilidad aplicada a los agronegocios y la digitalización, entre otros acuerdos.

¿China y Brasil abandonarán por completo el uso de dólares?

Según el Diario Las Américas, “el comercio bilateral entre Brasil y China ha registrado un récord de $150.500 millones en 2022, con exportaciones brasileñas por $89.700 millones”.

Esto quiere decir que el comercio entre ambos países ha venido aumentando con creces durante los últimos años. Sin embargo, el utilizar la moneda de EE.UU. en sus transacciones es un impedimento para mejorar sus relaciones comerciales, pues al igual que Venezuela, deben comprar dólares para realizar sus pagos.

Por lo tanto, a pesar de que resulta extremadamente difícil abandonar el uso del dólar de manera inmediata, los dos países han dado un primer hacia la reducción de su dependencia de la moneda estadounidense, para disminuir los efectos perjudiciales que la volatilidad de esta moneda ha tenido sobre sus  economías.

La iniciativa de China y Brasil podría servir de ejemplo para otros países, incluidos los del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que han sufrido los efectos de la inflación de Estados Unidos debido a la manipulación del dólar por parte de la Reserva Federal estadounidense (FED).

¿Se unirán los países del BRICS a la iniciativa de China y Brasil?

El BRICS es un término utilizado para referirse al grupo de países con economías emergentes conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyas siglas proceden de la primera letra de cada uno de estos países. El creador de este término fue el economista británico Jim O’Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management.

En el 2021, O’Neill escribió un artículo sobre el crecimiento económico que protagonizarían en esa década Brasil, Rusia, India y China, el cual fue recibido con inmensa satisfacción entre los países que ahora conforman el BRICS, quienes ante las perspectivas de crecimiento vieron la posibilidad de formar un bloque para alcanzar sus objetivos.

El “BRIC” se constituyó como bloque económico en 2009 antes de la inclusión de Sudáfrica en el 2011, cuando pasó a llamarse BRICS, tras múltiples reuniones entre todos los países que lo conforman.

El producto interno bruto de todos los países que conforman el BRICS, suma más de 34.500.500 millones de dólares. Por lo tanto, si todo el bloque decide comercializar con sus monedas nativas, sería un fuerte golpe para el dólar estadounidense, que perdería bastante campo ante la hegemonía del grupo.

Kenia se une a los países que dejaran de comercializar con dólares estadounidenses

El 26 de marzo, William Ruto, Presidente de Kenia, presento una nueva propuesta similar a la de China y Brasil para comprar petróleo de Araubia Saudita y EAU utilizando su moneda local.

Según Ruto, la intención es combatir la escasez de combustible “causada por los cárteles petroleros que acaparan los dólares estadounidenses”.

“Quiero asegurar a los kenianos que se enfrentaban a problemas de acceso al dólar, que hemos tomado medidas para garantizar la disponibilidad de dólares en las próximas dos semanas, las cosas van a ser diferentes porque nuestras compañías de combustible pagarán ahora el combustible en chelines kenianos”, sostuvo Ruto.

De esta manera, el país africano evitará la demanda mensual de más de 500 millones de dólares para comprar petróleo.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes