InicioVenezuela¿Cuál es el futuro de las criptomonedas en Venezuela? Lanzan encuesta nacional sobre el ecosistema

¿Cuál es el futuro de las criptomonedas en Venezuela? Lanzan encuesta nacional sobre el ecosistema

/

La plataforma de asesoría criptolegal CriptoJuris y la propuesta comunicacional CriptoPanas diseñaron una encuesta con el objetivo conocer el sentimiento sobre el ecosistema cripto en Venezuela, tras los sucesos de la llamada trama de corrupción “Pdvsa-cripto”.

La alianza, conocida como el Comité Promotor Nacional de Criptoactivos y Economía Digital de Venezuela, está conformado por el abogado Ernesto Portillo, de Criptojuris; el ingeniero Dany Di Fazio; Luis Elvis, Cripto Campesino; Richard Figuera, de Petronoticias Ve.; la periodista Zuleyka Cedeño; el ingeniero Rodolfo Aguilar; y José Prieto.

El sondeo, que se realiza totalmente en línea a través de este enlace, comenzó el pasado 27 de marzo y culminará el próximo domingo 2 de abril.

En apenas 15 preguntas, la encuesta se propone conocer el sentir y la satisfacción del con el ecosistema cripto en Venezuela; además de otros aspectos como la armonización de la estructura criptofinanciera y bancaria, la necesidad de unificar orgánicamente la política monetaria y la criptomonetaria; la disposición de la Petro Blockchain para proyectos nacionales y el surgimiento de tokens de valiosa utilidad ante la situación cambiaria venezolana, entre otros importantes aspectos.

Adicionalmente, cuenta con una sección de propuestas que tiene la finalidad de recopilar una gran cantidad de ideas para mejorar el ecosistema.

Pdvsa-cripto: un duro golpe al ecosistema

De acuerdo con el comunicado, la trama de corrupción dentro de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fue uno de los golpes más duros que ha recibido el ecosistema cripto desde su formalización legal e institucional en el país.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó el pasado sábado 25 de marzo sobre la detención de 21 personas por su presunta participación en una red de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual bautizó como la trama “Pdvsa-Cripto”.

Pero, ¿qué tienen que ver las criptomonedas en este caso? Lo que hasta ahora se sabe es la participación de laSuperintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y que las divisas digitales tuvieron un papel en la legitimación del capital robado de las arcas de Pdvsa; además de la incautación de equipos de minería de criptomonedas.

Sin embargo, aún se desconoce el monto negociado en criptomonedas y cómo estas fueron utilizadas en las transacciones de petróleo o en la compra de algunos de los bienes incautados por el Estado.

De acuerdo con Saab, las investigaciones detectaron a un grupo de funcionarios que ejecutaron “operaciones petroleras paralelas a Pdvsa, a través de la asignación de la Sunacrip” y de particulares que se encargaban de las cargas de crudo en buques “sin ningún tipo de control administrativo ni garantías”.

El Fiscal General también mencionó que para estas operaciones se utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles que legitimaron el capital obtenido de las ventas, por medio de la adquisición de criptomonedasbienes muebles e inmuebles, así como a través de inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario.

Aunque, en principio, el diario Últimas Noticias informó que se habían perdido uno 3.000 millones de dólares, el fiscal general no brindó cifras sobre el dinero extraviado ni detalló la cantidad de criptomonedas que se utilizó en la trama.

“Estamos en una fase de investigación importante, y no creo conveniente en esa fase de desarrollo estar refiriendo cifras”, dijo Saab.

No obstante, presentó un audiovisual en el que se mostraron granjas de minerías de criptomonedas, decenas de camionetas de alta gama, aviones, avionetas, fajos de dólares y edificios en plena construcción incautados a los involucrados en el caso de corrupción en Pdvsa.

El fiscal explicó que parte de las propiedades se encuentran repartidas en 10 galpones distintos y lo visto en las imágenes corresponde a una pequeña parte de lo recuperado.

¿Quiénes son los detenidos?

En el grupo de detenidos se cuentan 10 funcionarios y 11 empresarios. Entre ellos, figuran el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y jefe de la estructura de corrupción, Antonio Pérez Suárez; así como el superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, señalado como operador cripto de la trama.

Asimismo, se encuentra en la lista Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos pertenecientes a la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

Visita nuestra sección de noticias sobre Venezuela. Aquí.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes