InicioAprendiendo másCómo evitar las ocho estafas más comunes de criptomonedas

Cómo evitar las ocho estafas más comunes de criptomonedas

/

Binance presenta en el siguiente tutorial las ocho estafas más comunes de criptomonedas y cómo evitarlas, para que así mantengas a salvo tus fondos de la ciberdelincuencia.

Según la exchange, algunos de los delitos están relacionados con el chantaje, intercambios y obsequios falsos, phishing en correos electrónicos y redes sociales, malware, estafas piramidales y ransomware.

Binance considera necesario comprender cómo operan los estafadores de criptomonedas para identificar algunas señales de alerta. 

En esta guía que presentamos a continuación, conocerás algunos consejos y claves para que manejes de forma segura tus criptomonedas al momento de operar en una exchange.

Estafas comunes de Bitcoin y cómo evitarlas!

1.- Esquemas Ponzi y piramidales

Los esquemas Ponzi y piramidales son dos de las estafas financieras más antiguas de la historia. Un esquema Ponzi es una estrategia de inversión que paga retornos a los inversionistas mayores con dinero de nuevos inversionistas. 

Cuando el estafador ya no puede atraer nuevos inversores, el dinero deja de fluir. OneCoin fue un buen ejemplo de un esquema Ponzi.

Un esquema piramidal es un modelo comercial que paga a los miembros según la cantidad de miembros nuevos que inscriban. Cuando no se pueden inscribir nuevos miembros, el flujo de dinero se detiene.

La mejor manera de mantenerse alejado de cualquiera de estos esquemas es investigar las criptomonedas que compra, ya sea una altcoin o bitcoin. 

Si el valor de una criptomoneda o un fondo de bitcoin depende exclusivamente de que se unan nuevos inversores o miembros, es probable que te hayas encontrado con un esquema Ponzi o piramidal.

2.- Chantaje

El chantaje es un método bien conocido utilizado por los estafadores para amenazar a otros con la divulgación de información confidencial a menos que se les retribuya de alguna manera. Esta retribución viene generalmente en forma de criptomonedas como el bitcoin.

La mejor manera de evitar que los estafadores te chantajeen es tener cuidado al seleccionar las credenciales de inicio de sesión, los sitios que visitas en línea y a quién te envía su información a tu correo electrónico. 

También es aconsejable utilizar la autenticación de dos factores siempre que sea posible. Si la información con la que te chantajean es falsa y tú la sabes, es posible que no tengas problemas.

3.- Intercambios falsos

Como lo dice su nombre, los intercambios falsos son copias fraudulentas de intercambios criptográficos legítimos. Por lo general, estas estafas se presentarán como aplicaciones móviles, pero también puedes encontrarlas como aplicaciones de escritorio o sitios web falsos. 

Hay que tener cuidado porque algunos intercambios falsos son muy similares a los originales. Pueden parecer legítimos a primera vista, pero el objetivo principal es robar tu dinero.

Por lo general, estos intercambios falsos atraerán a comerciantes e inversores al ofrecer criptomonedas gratuitas, precios competitivos, tarifas de intercambio bajas e incluso obsequios.

Para evitar ser estafado en un intercambio falso, debes introducir o escribir la URL en tu navegador y siempre verificarla antes de iniciar sesión. También puedes usar Binance Verify para verificar la legitimidad de URL, grupos de Telegram, cuentas de Twitter y más. 

Cuando se trata de aplicaciones móviles, asegúrate de verificar la información del desarrollador, la cantidad de descargas, reseñas y comentarios. Consulta estafas comunes en dispositivos móviles para obtener más detalles.

4.- Obsequios falsos

Los obsequios falsos se utilizan para estafar criptomonedas al ofrecer algo gratis a cambio de un pequeño depósito. Por lo general, los estafadores te pedirán que envíes fondos a una dirección de bitcoin para que puedas recibir más bitcoins a cambio (por ejemplo, “envíe 0.1 BTC para recibir 0.5 BTC“). Pero si realizas estas transacciones no recibirás nada y nunca volverás a ver tus fondos.

Hay muchas variantes de estafas de obsequios falsos. En lugar de BTC, algunas estafas solicitarán otras criptomonedas, como ETH, BNB, XRP y muchas más. En algunos casos, pueden solicitar tus claves privadas u otra información confidencial.

Los obsequios falsos se encuentran por lo general en Twitter y otras plataformas de redes sociales, donde los estafadores se aferran a tweets populares, noticias virales o anuncios (como una actualización de protocolo o una próxima ICO).

La mejor manera de evitar las estafas con obsequios falsos es no participar en promociones en las que te soliciten enviar algo de valor primero. Los obsequios legítimos nunca pedirán fondos.

5.- Phishing en redes sociales

El phishing en las redes sociales es una estafa común de bitcoin que, al igual que los obsequios falsos, es muy probable que se encuentre en las redes sociales. 

Los estafadores crearán una cuenta que se hace pasar por una persona con un alto nivel de autoridad en el espacio criptográfico (esto también se conoce como suplantación de identidad). A continuación, te ofrecerán obsequios falsos a través de tweets o mensajes directos.

Para evitar ser estafado a través del phishing en redes sociales hay que verificar que la persona sea realmente quien dice ser. Por lo general, hay indicadores de esto en ciertas plataformas de redes sociales, como marcas de verificación azules en Twitter y Facebook.

6.- Copiar y pegar malware

El malware de copiar y pegar es una forma muy engañosa para que los estafadores roben sus fondos. Este tipo de malware secuestra los datos de tu portapapeles y, si no tienes cuidado, enviará tú dinero directamente a los estafadores.

Supongamos que deseas enviar un pago en BTC a tu amigo. Como de costumbre, él te envía su dirección de bitcoin para que puedas copiarla y pegarla en tu billetera de bitcoin. Sin embargo, si su dispositivo está infectado con un malware de copiar y pegar, la dirección del estafador reemplazará automáticamente la dirección de tu amigo en el momento en que la pegue. 

Esto significa que tan pronto como envíes y confirmes su transacción de bitcoin, tu pago de BTC estará en manos del estafador y tu amigo no recibirá nada.

Para evitar este tipo de estafa, debes tener mucho cuidado con la seguridad de la computadora. Ten cuidado con los mensajes o correos electrónicos sospechosos que puedan contener archivos adjuntos infectados o enlaces peligrosos. 

Presta atención a los sitios web que visitas y al software que instalas en tus dispositivos. También deberías considerar instalar un antivirus y buscar amenazas con regularidad. También es importante mantener actualizado el sistema operativo (SO) de tu dispositivo.

7.- Correos electrónicos de phishing

Existen varios tipos de phishing. Uno de los más comunes implica el uso de correos electrónicos de phishing que intentan engañarte para que descargues un archivo infectado o hagas clic en un enlace que te lleva a un sitio web malicioso que parece ser legítimo. Estos correos electrónicos son particularmente peligrosos cuando imitan un producto o servicio que usas con frecuencia.

Por lo general, los estafadores incluirán un mensaje pidiéndote que tomes medidas urgentes para proteger tu cuenta o tus fondos. 

Es posible que te pidan que actualices la información de tu cuenta, restablezcas tu contraseña o cargues algún documento. En la mayoría de los casos, el objetivo del estafador es recopilar tus credenciales de inicio de sesión para intentar piratear tu cuenta.

El primer paso para evitar las estafas por correo electrónico de phishing es verificar si los correos electrónicos provienen de la fuente original. En caso de duda, también puedes ponerte en contacto directamente con la empresa para confirmar que el correo electrónico que recibiste era de ellos. 

En segundo lugar, puedes colocar el cursor sobre los enlaces de correo electrónico (sin hacer clic), para verificar si las URL tienen errores ortográficos, caracteres inusuales u otras irregularidades.

Incluso si no encuentras signos de sospecha, debes evitar hacer clic en los enlaces. Si necesitas acceder a tu cuenta, debes hacerlo a través de otros medios, como escribir la URL manualmente o usar marcadores.

8.- Secuestro de datos

El ransomware es un tipo de malware que bloquea los dispositivos móviles o informáticos de las víctimas o les impide acceder a datos valiosos, a menos que se pague un rescate (generalmente en BTC)

Estos ataques pueden ser particularmente destructivos cuando se dirigen a hospitales, aeropuertos y agencias gubernamentales.

Por lo general, el ransomware bloqueará el acceso a archivos o bases de datos importantes y amenazará con eliminarlos si el pago no se recibe antes de la fecha límite. Pero, lamentablemente, no hay garantía de que los atacantes cumplan su promesa.

Hay algunas cosas que puede hacer para protegerse contra los ataques de ransomware:

  • Instala un antivirus y mantén tu sistema operativo y tus aplicaciones actualizadas.
  • Evita hacer clic en anuncios y enlaces sospechosos.
  • Ten cuidado con los archivos adjuntos de correo electrónico. También con los archivos que terminan en .exe, .vbs o .scr.
  • Realiza copias de seguridad de tus archivos con regularidad para que puedas restaurarlos si se infectan.
  • Puedes encontrar consejos útiles de prevención de ransomware y herramientas de recuperación gratuitas en NoMoreRansom.org.

Hay muchas estafas de bitcoin a tener en cuenta. Sin embargo, saber cómo funcionan estas estafas es un primer paso importante para evitarlas por completo. Si puedes evitar las estafas de bitcoin más comunes, podrás mantener tus tenencias de criptomonedas sanas y salvas.

¿Todavía tienes preguntas sobre las estafas de bitcoin y cómo evitarlas? Consulta la plataforma de preguntas y respuestas, Ask Academy, donde la comunidad de binance responderá cualquier tipo de requerimiento.

Visita nuestra sección de noticias sobre Venezuela. Aquí.

Lea las noticias sobre Binance. Aquí.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de El Salvador, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes