InicioAprendiendo más¿Te emocionas con las criptomonedas? Conoce los índices de miedo y avaricia

¿Te emocionas con las criptomonedas? Conoce los índices de miedo y avaricia

/

En las inversiones con criptomonedas, la intensidad de las emociones juega un papel importante a la hora de tomar las decisiones, pues la manera como se aprecia el mercado influye inevitablemente sobre nuestros impulsos, arrojando algunos índices importantes.

Cuando el mercado está en alza, despierta la codicia de las personas, conllevando a lo que se conoce como FOMO (miedo a perderse), mientras que al apreciar los números en rojo,  la tendencia es a vender compulsivamente.

Sí se miden los índices de miedo y avaricia, como indica Alternativa.me, se busca orientar para controlar en la medida posible, las reacciones efusivas sin análisis previo, especialmente partiendo de dos premisas sencillas:

  • El miedo extremo, que puede ser un indicativo de que los inversores están muy preocupados, pero que podría convertirse en una buena oportunidad para comprar.
  • Cuando los inversionistas se vuelven demasiado codiciosos, es una señal de alerta para que el mercado se corrija.

Índice de miedo y avaricia para bitcoin

Esta recopilación de información proviene de cinco fuentes, valorando cada punto de datos igual que el día anterior para apreciar el progreso significativo en el cambio de sentimientos del mercado de criptomonedas, y se dirige exclusivamente a bitcoin porque parte del análisis se basa en la volatilidad de la moneda.

Se incluyen también algunos factores variables, que son:

Volatilidad (25%)

Se mide la volatilidad actual y máximas reducciones de bitcoin, así como comparaciones con los valores promedio correspondientes de los últimos 30 y 90 días. El aumento inusual en la volatilidad está considerado como indicativo de un mercado temeroso.

Momento / volumen del mercado (25%)

También se toma el volumen actual y el impulso del mercado y se unen (nuevamente en comparación con los últimos valores promedio de 30/90 días) Al observar altos volúmenes de compra en un mercado positivo a diario, se puede concluir que el mercado actúa demasiado codicioso / demasiado optimista.

Redes sociales (15%)

En este análisis de sentimiento de reddit todavía no está en el índice en vivo (aún se experimentan algunas palabras clave relacionadas con el mercado en el algoritmo de procesamiento de texto), sin embargo se realiza el análisis en Twitter, reuniendo y contando las publicaciones en varios hashtags para cada moneda y verificando qué tan rápido y cuántas interacciones reciben en ciertos períodos de tiempo.

Una tasa de interacción alta inusual resulta en un interés público creciente en la moneda y, se entiende como que corresponde a un comportamiento codicioso del mercado.

Encuestas (15%)

Junto a la plataforma de votación strawpoll.com se desarrollan encuestas criptográficas semanales para apreciar cómo ven las personas el mercado, con un promedio de 2 mil a 3 mil votos por estudio, que permite obtener una imagen del sentimiento de un grupo de inversores de bitcoin.

Dominio (10%)

El dominio de una moneda se asemeja a la cuota de capitalización de todo el mercado criptográfico. Se estima que un aumento en el dominio de bitcoin es causado por el miedo a (y por lo tanto una reducción de) las inversiones de monedas alternativas demasiado especulativas, ya que esta criptomoneda se está convirtiendo cada vez más en el refugio seguro.

Sí el dominio de bitcoin se reduce, las personas se vuelven más codiciosas e invierten en monedas alternativas más arriesgadas, buscando oportunidades únicas. En casos de dominio de una moneda distinta a bitcoin, podría resultar al revés, ya que un mayor interés en una moneda alternativa puede concluir un comportamiento alcista / codicioso para esa moneda específica.

Tendencias (10%)

Fueron tomados datos de Google Trends, especialmente el cambio de los volúmenes de búsqueda. Por ejemplo, si marca Google Trends para «bitcoin» , no puede obtener mucha información del volumen de búsqueda, pero se puede apreciar que hay un aumento de + 1,550% en la consulta «manipulación de precios de bitcoin» en el cuadro de consultas de búsqueda relacionadas, lo cual refleja un indicador de miedo en el mercado.

Este es el índice de miedo y avaricia medido por Alternativa.me.

Gráfica del índice de miedo y avaricia en los últimos 365 días, donde un valor de 0 significa «miedo extremo», mientras que un valor de 100 representa «avaricia extrema».

  • Nota publicada el 25/03/20
  • Republicada el 28/12/21
  • Actualizada el 18/07/22

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de El SalvadorVenezuelaArgentinaColombiaChileUruguayPerúBoliviaParaguayBrasilMéxico, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.Abre tu cuenta aquí

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes