InicioAsiaPaíses del sudeste asiático (ASEAN) buscan reducir la dependencia del dólar

Países del sudeste asiático (ASEAN) buscan reducir la dependencia del dólar

/

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) discutieron formas para reducir la dependencia del dólar y el euro en sus transacciones financieras y pasar a liquidaciones en monedas locales.

Durante una reunión en Indonesia, los miembros de la ASEAN buscaron estrategias para reducir el uso de monedas occidentales, como el dólar estadounidense, el euro, el yen y la libra esterlina, a través del sistema de transacciones en moneda local (LCT), de acuerdo con el comunicado emitido por la asociación.

El LCT es una extensión de un sistema de liquidación creado para ser implementado entre los estados miembros de ASEAN y permite monedas locales para el comercio.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, pidió a las administraciones regionales que comiencen a usar tarjetas de crédito emitidas por bancos locales y dejen gradualmente de usar sistemas de pago extranjeros.

Señaló que su país necesitaba protegerse de las interrupciones geopolíticas, citando las sanciones dirigidas al sector financiero de Rusia por el conflicto en Ucrania.

Es necesario alejarse de los sistemas de pago occidentales para proteger las transacciones de “posibles repercusiones geopolíticas”, dijo Widodo.

“Tenga mucho cuidado. Debemos recordar las sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia. Visa y Mastercard podrían ser un problema”, agregó.

ASEAN incluye a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, y las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI) indican que el PIB nominal combinado del bloque en 2023 asciende a aproximadamente $ 3,9 billones.

De los 10 estados miembros de la ASEAN, solo Singapur impuso sanciones occidentales a Rusia.

Se alejan del dólar

Durante el año pasado, un número creciente de países de todo el mundo se han alejado de realizar transacciones comerciales en dólares estadounidenses como resultado de la política de guerra económica de Washington.

Brasil, la economía más grande de América Latina, llegó a un acuerdo con China a principios de esta semana para permitir que las transacciones de importación y exportación entre las dos partes se realicen sin utilizar el dólar estadounidense.

Varios países en el oeste de Asia y el norte de África también han comenzado a alejarse de la hegemonía del dólar en los últimos meses, como Irak, los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Arabia Saudita.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Visita nuestras noticias sobre AsiaAquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes