InicioColombiaBlockchain Summit Latam cerró con éxito su séptima edición en Bogotá

Blockchain Summit Latam cerró con éxito su séptima edición en Bogotá

/

La Blockchain Summit Latam 2023 cerró con éxito su séptima edición celebrada en Bogotá, Colombia, en la que participaron más de 1.500 entusiastas del ecosistema cripto de América Latina y más de 160 oradores nacionales e internacionales.

El evento tuvo dos conceptos diferentes, el Business Day y el Evento Principal. El primero tuvo lugar el pasado 4 de octubre, reuniendo a más de 350 asistentes de alto perfil ejecutivo y que brindó una excelente oportunidad para generar nuevos negocios, alianzas estratégicas y ampliar las redes de contactos

El Business Day

Uno de los momentos más destacados de esta fase fue la presentación de Diego Herrera, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien, junto a la Universidad de Cambridge, expuso un profundo estudio sobre el estado actual de las criptomonedas en América Latina y el Caribe. 

Herrera abordó temas claves como la inclusión financiera, la inversión en criptomonedas en la región y los desafíos regulatorios que enfrenta la industria. Además, aplaudió lo avanzado que está Brasil en cuanto a regulaciones y adopción cripto.

Por su parte, Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá; Isabella Muñoz, CEO de Invest in Bogotá; e Iván Durán, alto consejero TIC de la alcaldía de la capital colombiana, dieron a conocer el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación, que se está levantando en la ciudad capitalina para atraer a emprendedores colombianos y globales a la ciudad.

Mauricio Tovar, CEO de TRU Web3 y coorganizador del evento, afirmó que “el comentario que más he escuchado de los asistentes, speakers y patrocinadores es que el Blockchain Summit Latam 2023 fue un evento de alta calidad para hacer negocios, conseguir clientes y tener conversaciones para el futuro. ¡Es una alegría que el BSL logre esos objetivos, pues estoy seguro de que de esas conexiones van a resultar mejores productos y servicios para los latinoamericanos!”.

Más de 1.500 asistentes en dos días

Cristóbal Pereira, director del Blockchain Summit Latam, aseguró que están felices de haber cerrado con éxito “el evento más grande que hemos organizado hasta la fecha”.

“El año pasado tuvimos 1.200 asistentes y 125 speakers, este año aumentamos un 25% en asistentes y 30% en speakers. Lo más feliz de todo es que la identidad del evento se dejó sentir en las palabras de todos y todas. Los negocios, el networking y el ecosistema, son los tres pilares fundamentales del evento y para nuestra próxima edición seguiremos empujándolos”, añadió.

En cuanto a las charlas más destacadas durante el Blockchain Summit Latam, resaltaron las de Manuel Beaudroit, CEO de Belo; Marcelo Cavazzoli, CEO de Lemon; Edwin Zácipa, fundador de Latam Fintech Hub; y Luis Ocegueda, director of Engineering de Trust Wallet, quienes discutieron la importancia de las billeteras de criptomonedas para facilitar el acceso y la adopción en América Latina.

Sin embargo, señalaron que aún falta una regulación clara en la región para poder lograr esas metas.

Bitcoin sobrevivirá

Por su parte, el reconocido educador de bitcoin (BTC), Dan Held, explicó en su charla por qué cree que BTC sobrevivirá a otras formas históricas de dinero como el oro y las monedas fiduciarias.

Held argumentó que “bitcoin nació en el momento en que el sistema basado en la confianza se había roto”, es decir, tras la crisis financiera del 2008 en EE.UU., destacando que una de las claves de su potencial es su política monetaria de emisión debido a que, a diferencia de las monedas fiduciarias, está limitada a 21 millones de BTC.

“Es emocionante ver lo grande que es la comunidad de bitcoin en Colombia, ver su entusiasmo me da esperanzas de que la adopción en América del Sur continuará creciendo rápidamente”, señaló Held.

Además, Mauricio Tovar analizó cómo las criptomonedas pueden ayudar a resolver los problemas financieros de Latinoamérica explicando que, aunque las cripto no solucionan los problemas de raíz, pueden ayudar a que las personas ahorren en monedas estables como alternativas al dólar físico, al cual no todos pueden acceder fácilmente.

Tovar destacó que bitcoin es una buena opción de inversión a largo plazo, debido a que a corto plazo puede no ser la mejor inversión para todo el mundo por su volatilidad.

El secretario de la Junta Directiva del Banco de la República de Colombia, Alberto Boada, realizó polémicas declaraciones sobre las monedas digitales de bancos centrales (CBDC), tras señalar que las CBDCs representan un “gran peligro” al permitir un alto nivel de vigilancia sobre las finanzas de los usuarios, lo que las convierte en una especie de “Gran Hermano que no garantiza la privacidad”.

La nueva billetera de TowerBank

Uno de los anuncios más relevantes durante el Blockchain Summit Latam 2023 fue el lanzamiento de Towerbank de una billetera cripto unificada con cuenta bancaria, lo que marca un importante hito en la adopción de criptomonedas en la región. 

Gabriel Campa, Head of Digital Assets del banco panameño, resaltó que “Ikigii, la plataforma de banca Crypto Friendly de Towerbank International, simplifica la inversión en criptomonedas, permitiendo comprar, vender, intercambiar y recibir fondos en una cuenta en dólares”.

Campa agregó que también ofrece una tarjeta de débito Visa y transferencias internacionales, “fusionando lo mejor de la banca y el mundo cripto”.

Adicionalmente, Towerbank ofreció a todos sus clientes de cuentas cryptofriendly la posibilidad de depositar USDT y cambiarlos a USD en su cuenta, sin comisiones, hasta los $1.500 dólares. Esta promoción será válida por tiempo limitado.

Concurrido cierre de la 7ma edición

El evento cerró con el panel titulado “Blockchain y el Combate a la Corrupción: Construyendo un Futuro Más Transparente y con impacto social”, que tuvo la moderación de Diego Mazo, cofundador de Tropykus; Mónica Taher, de RocketFuel, Indira Kempis Senadora, por Nuevo León y candidata presidencial de México; y Pierre Champsavoir de Blockchain for Good.

Kempis resaltó que la implementación de la tecnología de la cadena de bloques puede ayudar a mejorar la percepción y el ejercicio de las funciones gubernamentales en beneficio de la población.

También destacó que la corrupción se convirtió en un problema grave en la región, que podría ser solucionado o al menos controlado mediante el uso de blockchain.

La amplia convocatoria, las múltiples oportunidades de negocios y el alto nivel de los speakers reafirmaron la posición del Blockchain Summit Latam como el evento de referencia sobre criptomonedas y la cadena de bloques en América Latina.

El evento contó con el apoyo de importantes sponsors nacionales e internacionales como Towerbank y Exness, además de Colledge, Global DTT, BingX, Algorand, Ledn, Bitso, Fireblocks, Solidus Capital, Internet Computer ICP, Chainalysis, Bitgo, UnionBlock, Vantage, Koibanx, CoinEx, Unergy, UTIX Blockchain Ticketing, AFTX, Nexxdi OTC, Worldcoin, Ripio, Tropykus, CESS, Coincaex, TruBit, Rootstock, RIF y GSE. 

Si no pudiste asistir al evento, te invitamos a que veas todas las charlas transmitidas en vivo del Blockchain Summit Latam en nuestro canal de YouTube.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Visita nuestras noticias sobre EventosAquí.

Lea las noticias sobre Colombia. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes