InicioEcosistemaFMI propone nuevo marco para los riesgos sistemáticos de las criptomonedas

FMI propone nuevo marco para los riesgos sistemáticos de las criptomonedas

/

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propuso un marco para “comprender y rastrear los riesgos sistémicos derivados” de las criptomonedas.

El documento, titulado Evaluación de riesgos macrofinancieros de los criptoactivos, propuso una matriz de evaluación de riesgos criptográficos (C-RAM), que evaluaría los riesgos globales.

“El C-RAM global identifica riesgos globales que serían exógenos a los países y tendrían implicaciones para la estabilidad macrofinanciera”, añadió el texto.

El marco del FMI establece herramientas para ayudar a los formuladores de políticas y a las autoridades reguladoras a contener los riesgos potenciales del sector criptográfico.

Enfatizó la importancia de integrar estas herramientas en los procesos regulatorios y de evaluación de riesgos sistémicos existentes.

“Nuestro objetivo es resaltar los canales a través de los cuales las criptomonedas podrían amplificar cualquier agitación en el mundo de las divisas digitales hasta convertirla en un riesgo sistémico”, resaltó el documento.

Identificar áreas de riesgo

El segundo propósito del marco del FMI es servir como herramienta para identificar áreas de riesgo prudencial asociadas con los criptoactivos dentro de las jurisdicciones.

“El análisis a nivel de país destaca las vulnerabilidades y los riesgos, analiza los posibles desencadenantes que conducen al riesgo sistémico y propone posibles herramientas políticas”, enfatizó el documento.

El marco adopta un enfoque de tres pasos. El primer paso implica un árbol de decisiones que evalúa la importancia crítica que tiene el sector criptográfico para una economía nacional.

El segundo, implica examinar indicadores similares a los utilizados en las finanzas tradicionales, que indican el potencial de riesgo sistémico.

El tercer paso cubre el riesgo macrofinanciero global de los criptoactivos que podría tener implicaciones para la evaluación del riesgo sistémico de un país.

FMI: Las criptomonedas llegaron para quedarse

El documento del FMI añadió que los criptoactivos representan ahora un componente importante del sector financiero internacional.

“Los vínculos de los criptoactivos con el resto de la economía aún son limitados, pero se están estableciendo rápidamente a medida que los criptoactivos se utilizan más ampliamente”, decía el documento.

En el estudio se describieron varias ventajas de los criptoactivos: sistemas de pago más eficientes, transacciones transfronterizas más rápidas, costos de transacción reducidos y una mayor inclusión financiera.

Sin embargo, enfatizó que existe el riesgo de “consecuencias nefastas” si el sector criptográfico carece de marcos regulatorios y políticos completos.

Las vulnerabilidades

El documento destacó vulnerabilidades específicas que podrían plantear riesgos sistémicos para el sector financiero y la economía en general.

Estos riesgos incluyen la exposición apalancada dentro de los mercados criptográficos que podría introducir vulnerabilidades adicionales que se extenderían al resto de la economía.

El marco destacó la exposición corporativa a los criptoactivos, debido a su integración en los sistemas de pago y cadenas de suministro, lo que potencialmente podría crear un canal de riesgo.

El texto también agrega que esta integración haría que las corporaciones expuestas fueran más vulnerables en términos de rentabilidad, descalces entre activos y pasivos y flujos de efectivo.

El documento del FMI agregó que muchas de las herramientas empíricas que se utilizan actualmente para el análisis de riesgos sistémicos en las finanzas tradicionales “no incorporan indicadores relacionados con las criptomonedas o no son adecuadas para los riesgos relacionados con las criptomonedas”.



Síguenos en nuestras redes sociales

Lea las noticias sobre Ecosistema. Aquí.


Ahora en Binance puedes comprar y vender criptomonedas con monedas locales de América Latina

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de VenezuelaEl SalvadorArgentinaColombiaChileUruguayPerúBoliviaParaguayBrasilMéxico y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas en Binance.

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para la compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes