InicioOpinión«Tenemos fe en que mejore la minería de criptomonedas en Venezuela», afirma el consultor Juan Blanco

«Tenemos fe en que mejore la minería de criptomonedas en Venezuela», afirma el consultor Juan Blanco

/

A pesar de la legalización de la actividad de minería de criptomonedas en el país y que Venezuela es uno de los países del mundo donde la minería es más rentable, por sus bajos costos de electricidad, los mineros señalan que a menudo han sido víctimas de acoso policial tras la incautacion de equipos de minería.

Sí a esto se le suma los constantes apagones y las fallas en la conectividad del internet, se pudiese afirmar que se trata de una actividad de alto riesgo.

Sin embargo cada día son más los venezolanos que se unen a este negocio, apostando por ser una salida viable para sortear la crisis inflacionaria que vive la nacion caribeña.

Morocotacoin conversó con Juan Blanco, entusiasta y pionero en Venezuela en la formación sobre criptomonedas, blockchain y minería digital, para medir su opinión al respecto.

No sin antes repasar algunos puntos.

Se legaliza la minería digital en Venezuela

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó en marzo 2018 la “Ley sobre criptoactivos y la criptomoneda petro”, que autoriza la circulación y comercialización del petro y demás criptodivisas para el intercambio de bienes y servicios dentro del país.

Este decreto faculta a la Superintendencia Nacional de Criptoactivos  y Actividades Conexas “Sunacrip” las competencias para fiscalizar, penalizar y emitir permisos a los mineros y crea el “Sistema de Registro de Mineros Virtuales, casas de intercambio virtual y demás entes dedicados al ahorro y a la intermediación virtual de las criptomonedas”.

Con la mencionada ley, el Estado promueve la actividad minera en el país e incentiva el intercambio y uso del Petro y de otras principales criptomonedas en las prinicpales exchanges nacionales.

Sin embargo como se mencionó anteriorrmente, la falta de una infraestructura adecuada en cuanto al suministro eléctrico y la conectividad del internet, obstaculizan un óptimo funcionamiento en las granjas de minería de criptomonedas.

Los apagones de marzo 2019 afectaron la minería

Morocotacoin reportó que el comercio de bitcoins disminuyó durante los apagones de marzo 2019. Al respecto señaló

“Los intercambios de la criptomoneda más popular del mundo llegaron a 1.456 bitcoins durante los apagones del 23 al 30 de marzo, lo que representa una disminución en las transacciones de poco más del 30% en relación con la semana del 9 de febrero, fecha en que se logró un récord en intercambios».

«Estas cifras negativas coinciden con los numerosos apagones que afectaron a gran parte del país. De esta forma, se intercambiaron 19.7 mil millones de bolívares, unos $ 5.8 millones, según la tasa oficial Dicom”.

La minería en Venezuela retos y oportunidades

En conversaciones con el especilaista en minería digital Juan Blanco, pudimos apreciar su experiencia al respecto.

¿Desde cuando se dedica a la minería?

Desde el 2017 empecé a minar con tarjetas gráficas (GPU), luego ese mismo año migré a equipos tipo ASIC con unas máquinas Antminer. Hoy en día el conocimiento en esta materia me permite ofrecer el servicio de Hosting, el cual consiste en alojar equipos de minería digital para aquellas personas que deciden invertir en equipos que producen y certifican operaciones con Bitcoin.

¿Cómo haces minería con los constantes apagones y fallas de conectividad en el servicio de internet que existe en el país?

Para realizar la actividad económica de la minería digital en Venezuela y superar los problemas de inestabilidad de la electricidad y el internet, hemos optado por varias vías.

La más importante es colocar las granjas en sitios donde no existan dificultades eléctricas y de internet.

La otra opción es utilizar varios proveedores de internet, si falla uno, se tiene un respaldo, para tratar de mantener la actividad 24/7 y garantizar la satisfacción de los clientes que requieren el servicio de Hosting.

¿Consideras rentable esta actividad en el país?

Sí definitivamente es rentable ya que estamos en un país que hasta ahora los servicios de electricidad e internet son económicos. Aún después del Halving que ocurrió en Mayo 2020 y con el Bitcoin sobre los 9.700$, en este  país es rentable la minería digital como práctica económica y/o inversión pensando en el futuro.

A los mineros se le señala a menudo como culpables de las fallas eléctricas en el país, ¿qué opinas de esto?

Para nada, las granjas de minería digital, no comprometen el sistema eléctrico del país. A quienes quieran debatir sobre el tema, les preguntaría, ¿cuántas empresas han cerrado en el país durante los últimos años?

Lamentablemente como reza el dicho, “siempre la cuerda revienta por lo más delgado”. Desde el principio se satanizó la práctica de la minería digital como una actividad clandestina, atribuyendo también las fallas eléctricas en el país.

Ya esta actividad económica en cierta forma dejo de ser clandestina, gracias al RISEC, documento que emite la SUANCRIP para registrarse como minero digital. Por otro lado la empresa CORPOELEC, debe tener algún sistema de consumo eléctrico nacional que permita precisar el mito sobre los mineros digitales.

¿Es rentable utilizar plantas eléctricas en las granjas?

Definitivamente, no es rentable, en lo personal apostaría por soluciones que contribuyan con las buenas prácticas ecológicas, como son los paneles solares.

¿Has recibido amenazas de incautación de equipos por parte de la policía?

Sí, un par de veces. Desde que me dedique hace más de un año a ofrecer servicio de Hosting. En julio del 2019, funcionarios de la Policía Nacional intentaron llevarse mis equipos. Mostré el registro de Sunacrip y todos mis documentos y afortunadamente la policía se retiró del lugar sin contratiempos.

Luego de esa acción hubo otra a finales del 2019 pero de menor magnitud, ya que fue con la policía municipal de la localidad donde se encuentra otra granja, por razones de seguridad no damos la ubicación. La policía municipal, alegaba que estábamos evadiendo impuestos municipales por la actividad de minería digital.

Tampoco se llevaron los equipos, inmediatamente nos comunicamos con el Superintendente Joselit Ramírez y la ASONACRIP, quienes ayudaron a resolver el mal entendido. Al final, el jefe de la policía municipal, pidió disculpas.

¿Qué recomendaciones tienes para las personas que quieren minar en Venezuela?

Realizar el registro ante la SUNACRIP, quién emite el RISEC. Realizar un contrato de servicio donde queden claro la relación entre el prestador del servicio y el dueño de los equipos de Minería Digital.Tener a la mano la nota de entrega y/o factura de los equipos de minería digital.

El experto en minería digital finalizó puntualizando «tenemos mucha fe en que se sinceren los precios de los servicios, tanto del eléctrico como el de internet, y esto a su vez garantice una excelente calidad que se traduce en las óptimas condiciones para la minería digital en Venezuela».

Juan Blanco @JuanBlanco emprendedor venezolano en minería digital, pone a disposición asesorías gratuitas durante la cuarentena a través del correo electrónico [email protected]  y el portal web de Bitdata Venezuela. Tel de contacto 0414-3097769.

Vea nuestros tutoriales sobre el petro y los bonos en Venezuela

Bonos de la patria

  1. Estos son los pasos para recibir los bonos del Carnet de la Patria. Actualización. Aquí.
  2. Cómo obtener todos los bonos y también el Carnet de la Patria. Aquí.
  3. Cómo disponer de los bonos de la patria el mismo día con la billetera móvil. Aquí.
  4. Cómo transferir bonos a un familiar desde la Plataforma Patria. Aquí.

Venta de petros

  1. Sepa cómo vender sus petros en la Plataforma Patria. Aquí.
  2. Vea cómo vender tus petros en Venezuela Exchange. Aquí.
  3. Vea cómo usar VeMonedero para pagar o vender en petros. Aquí.
  4. Entérate cómo cambiar paso a paso tus petros a bolívares en Amberescoin. Aquí.
  5. Paso a paso: cómo enviar petros desde la PetroApp a la exchange Amberescoin. Aquí.

Comprar petros

  1. Aprende cómo comprar petros en Venezuela Exchange con este tutorial. Aquí.
  2. Cómo comprar petros con bolívares a bajo precio en 8 pasos en la Plataforma Patria. Aquí.

Transferir petros

  1. Vea cómo transferir petros de la Plataforma Patria a la PetroApp. Aquí.
  2. Ya puede transferir petros y bolívares a terceros en la Plataforma Patria. Vea el paso a paso. Aquí.
  3. Paso a paso: sepa cómo transferir petros y bitcoins a otro usuario a través de la PetroApp. Aquí.

Registro y uso de la PetroApp y Plataforma Patria

  1. Conozca cómo registrarse en la PetroApp paso a paso. Aquí.
  2. Conozca todas las opciones de la PetroApp para utilizar el petro. Aquí.
  3. Sepa cómo conectar su cuenta de Plataforma Patria con la Petroapp para usar tus petros. Aquí.
  4. Consulta las últimas actualizaciones de la PetroApp. Aquí.
  5. Conozca cómo actualizar la PetroApp paso a paso. Aquí.
  6. Plataforma Patria renovó los niveles de verificación y seguridad del perfil de los usuarios. Aquí.
  7. ¿Para qué sirve la certificación del número telefónico en la Plataforma Patria de Venezuela? Aquí.
  8. Sepa cómo recuperar su contraseña de ingreso a la Plataforma Patria. Aquí.

Remesas con petros y bitcoins a Venezuela

  1. Cómo enviar dinero a Venezuela a través de Remesas Patria. Tutorial. Aquí.
  2. Venezolanos podrán recibir remesas en bolívares, bitcoin, litecoin y petros por un máximo de 823,62 dólares. Aquí.

Pagar con petros

  1. Descubre cómo efectuar pagos de gasolina con petros, bolívares y dólares. Aquí.
  2. Cómo recibir los bonos de la Patria y cambiarlos a petros para pagar la gasolina. Aquí.
  3. Vea cómo usar VeMonedero para pagar o vender en petros. Aquí.
  4. Tutorial de la aplicación vePDV para ubicar estaciones de gasolina y sus formas de pago en Venezuela. Aquí.
  5. Paga tu combo CLAP a través de la Plataforma Patria, conoce el paso a paso. Aquí.
  6. Ahora puedes pagar servicios básicos con petros en la Plataforma Patria, conoce el paso a paso. Aquí.
  7. Usuarios también pueden pagar con petro en comercios usando la PetroApp. Aquí.
  8. ¿Cuál es el precio del petro hoy? Vea cómo calcularlo. Aquí.

Revise nuestros artículos sobre Venezuela aquí.

Lea los artículo sobre minería de criptomonedas. Aquí.

Visite nuestra sección de Tutoriales. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes