InicioTutorialesAprende qué es el trading de arbitraje y cómo hacerlo con esta guía

Aprende qué es el trading de arbitraje y cómo hacerlo con esta guía

/

El trading o comercio de criptomonedas ofrece muchas oportunidades de generar ganancias con las múltiples estrategias y formas de operar que existen.

La alta volatilidad que caracteriza a la mayoría de las criptomonedas permite sacar provecho de las constantes subidas y bajadas de precio, aunque también implican muchos riesgos de inversión, por lo que es sumamente importante operar con el mayor conocimiento posible.

Cuando el mercado no es alcista o se ha tomado una pausa por alguna razón, resulta fundamental minimizar riesgos y operar de forma segura.

Una forma de hacerlo es mediante el llamado trading de arbitraje, que se basa en la diferencia de precios de los exchanges sobre uno o varios activos.

El precio del bitcoin o cualquier otra criptomoneda puede no ser el mismo en cualquier intercambio, por lo que cualquier diferencia detectada oportunamente puede ser una oportunidad valiosa.

La Academia de Binance publicó la siguiente guía sobre el trading de arbitraje dirigida a principiantes que buscan operar con el menor riesgo posible.

¿Qué es el trading de arbitraje?

El trading de arbitraje es una estrategia cuyo objetivo es generar un beneficio mediante la compra de un activo en un exchange para luego venderlo en otro a un precio mayor.

El reto al que se enfrentan los traders de arbitrajes o “arbitradores” no es solamente encontrar esas diferencias de precio en las exchanges, sino también ser capaz de tradearlas de manera rápida.

Dado que otros arbitradores verán también, con toda probabilidad, dicha diferencia de precio (el diferencial o spread), la ventana o tiempo de oportunidad normalmente es muy corto, por eso este tipo de operaciones deben hacerse muy rápido.

Además, dado que las operaciones de arbitraje son generalmente de poco riesgo, los retornos son habitualmente bajos. Esto significa que los arbitradores no sólo deben actuar de manera rápida, sino que necesitan de capital para que la operación valga la pena.

Es posible que te estés preguntando qué tipos de operaciones de arbitraje hay disponibles para traders de criptomonedas. Existen ciertas varias modalidades de las que uno puede aprovecharse, así que vamos a adentrarnos en ellas.

Tipos de trading de arbitraje

Existen muchos tipos de estrategias de arbitraje de las que se benefician traders de todo el mundo, y en muchos mercados distintos.

Sin embargo, cuando nos referimos concretamente a traders de criptomonedas, hay ciertas variedades distintivas que son utilizadas de manera bastante frecuente.

Arbitraje de exchange

El tipo de trading de arbitraje más común es el arbitraje de exchange, que es el que se produce cuando un trader compra el mismo activo en un exchange y lo vende en otro.

El precio de las criptomonedas puede cambiar de forma rápida. Si echas un vistazo al libro de órdenes de un mismo activo en distintos exchanges, descubrirás que los precios casi nunca coinciden al mismo tiempo. Y aquí es donde entran en acción los traders arbitradores.

Estos tratarán de aprovecharse de esas pequeñas diferencias para obtener un beneficio. Lo que, a su vez, hará que el mercado subyacente sea más eficiente, dado que el precio se mantendrá en un rango relativamente contenido en las distintas plataformas de trading.

¿Cómo funciona esto en la práctica? Digamos que hay una diferencia de precio para bitcoin entre Binance y otro exchange. Si un trader de arbitraje ve esto, querría comprar bitcoin en el exchange con el precio más bajo y venderlo en el exchange con el precio más alto.

Por supuesto, el momento y la ejecución serían cruciales. El bitcoin tiene un mercado relativamente maduro y las oportunidades de arbitraje de exchange tienden a tener una ventana de oportunidad muy pequeña.

Arbitraje de tasa de financiación

Otro tipo común de trading de arbitraje para los traders de derivados criptográficos es el arbitraje de tasas de financiación.

Esto es cuando un trader compra una criptomoneda y cubre su movimiento de precios con un contrato de futuros en la misma criptomoneda que tiene una tasa de financiación más baja que el costo de comprar la criptomoneda. El costo, en este caso, significa cualquier tarifa en la que pueda incurrir la posición.

Supongamos que posees algo de ethereum (ETH). Ahora puedes que estés contento con esa inversión, pero el precio de ethereum fluctuará mucho. Entonces, decides cubrir tu exposición al precio vendiendo un contrato de futuros (Ir en corto) por el mismo valor que tu inversión en ethereum.

Supongamos que la tasa de financiación de ese contrato te paga el 2%. Eso significaría que obtendrías un 2% por poseer ethereum sin ningún riesgo de precio, lo que resultaría en una oportunidad de arbitraje rentable.

Arbitraje triangular

Otro tipo de trading de arbitraje muy común en el mundo de las criptomonedas es el arbitraje triangular. Este tipo de arbitraje es cuando un trader nota una discrepancia de precio entre tres criptomonedas diferentes y las intercambias entre sí en una especie de bucle.

La idea detrás del arbitraje triangular proviene de intentar aprovechar una diferencia de precio entre monedas (como BTC/ETH).

Por ejemplo, puedes comprar bitcoin con tu binance coin (BNB), luego comprar ethereum con tu bitcoin y finalmente volver a comprar BNB con ethereum.

Si el valor relativo entre ethereum y bitcoin no coincide con el valor que tiene cada una de esas monedas con BNB, existe una oportunidad de arbitraje.

Riesgos asociados con el trading de arbitraje

Si bien el trading de arbitraje se considera de riesgo relativamente bajo, eso no significa que sea cero (%). Sin riesgo no habría recompensa y el trading de arbitraje ciertamente no es una excepción.

El mayor riesgo asociado con el trading de arbitraje es el riesgo de ejecución. Esto sucede cuando el diferencial entre los precios se cierra antes de que puedas finalizar la operación, lo que resulta en retornos nulos o negativos.

Esto podría deberse a un deslizamiento, una ejecución lenta, costos de transacción anormalmente altos, un aumento repentino de la volatilidad, etc.

Otro riesgo importante al participar en trading de arbitraje es el riesgo de liquidez. Esto sucede cuando no hay suficiente liquidez para que pueda entrar y salir de los mercados en los que necesita operar para completar tu arbitraje.

Si estás operando con instrumentos apalancados, como contratos de futuros, también es posible que recibas una llamada de margen si la operación va en tu contra.

Como es habitual, es fundamental ejercer una gestión de riesgos adecuada.

En conclusión

Poder aprovechar el trading de arbitraje es una gran oportunidad para los trading de criptomonedas.

Con la cantidad adecuada de velocidad y capital para participar en este tipo de estrategias, podría encontrarse ejecutando operaciones rentables y de bajo riesgo en poco tiempo.

El riesgo asociado con el trading de arbitraje no debe pasarse por alto. Si bien el trading de arbitraje puede implicar “ganancias sin riesgo” o “ganancias garantizadas”, la realidad es que hay suficiente riesgo involucrado para mantener a cualquier trader alerta.

Puedes ver todos nuestros Tutoriales aquí.

Visite nuestra sección de noticias sobre el Ecosistema aquí.

Lea también nuestras noticias sobre Precios y Predicciones aquí.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  3. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  4. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  5. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  6. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  7. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  8. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  9. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes