InicioVenezuelaCaso "Pdvsa-cripto": presidentes de la CVG y Sidor entre los nuevos detenidos

Caso “Pdvsa-cripto”: presidentes de la CVG y Sidor entre los nuevos detenidos

/

La Policía Nacional Contra la Corrupción en Venezuela (PNCC) detuvo a varios funcionarios de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en el marco de las investigaciones de la llamada trama “Pdvsa-cripto”.

Entre los detenidos se encuentran los presidentes de la CVG y Sidor, Pedro Maldonado y Néstor Astudillo, respectivamente.

Las aprehensiones se realizaron en el marco de la operación contra la corrupción “Caiga quien caiga”, informó la periodista de Telesur, Madelein García, a través de su cuenta en Twitter.

En la misma red social, el medio guayanés Correo del Caroní confirmó que otras cinco personas de la directiva de la CVG fueron detenidas junto a Maldonado.

Previamente, la Policía Anticorrupción emitió un comunicado en el que anunciaba el comienzo de la segunda fase del operativo especial “Caiga quien caiga” en la CVG.

El organismo señaló que los funcionarios arrestados “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos en clara acción lesiva en contra del patrimonio de la nación”.

Un operativo similar se habría llevado a cabo en las instalaciones de Sidor, donde fue detenido su presidente Néstor Astudillo.

¿Quiénes son Pedro Maldonado y Néstor Astudillo?

Pedro Maldonado se desempeñó como viceministro de Industrias Básicas y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El funcionario es conocido por sus vínculos con el exministro de Petróleo, Tareck El Aissami, quien renunció a su cargo luego de que saliera a la luz la trama de corrupción “Pdvsa-cripto”.

Maldonado fungió como director de derechos humanos y encargado del sistema Autónomo de Registros y Notarías (Saren), durante el período de El Aissami como ministro de Interior y Justicia.

También fue director general de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entre 2010 y 2014 y presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) en 2017, cuando El Aissami ocupaba la Vicepresidencia de la República.

En 2018, año en que El Aissami pasó a ocupar el Ministerio de Industrias y Producción Nacional, Maldonado fue designado viceministro de Industrias Básicas y presidente de la CVG.

Por su parte, Néstor Astudillo fue designado presidente de Sidor en agosto de 2019. Su nombramiento quedó establecido en la Resolución N° 008 del Ministerio de Industrias y Producción Nacional, firmada por el entonces ministro Tareck El Aissami.

Para ese momento, Astudillo contaba con más de 18 años de experiencia en la compañía, de acuerdo con Primicia.

Ahora, tanto Maldonado como Astudillo, se suman a la lista de cerca de 30 detenidos por el caso “Pdvsa-cripto”, que incluye a Antonio Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y jefe de la estructura de corrupción; así como a Joselit Ramírezsuperintendente de la Sunacrip, señalado como operador cripto de la trama.

Asimismo, se encuentra en la lista Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, ambos pertenecientes a la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

La trama Pdvsa-cripto

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó, el pasado sábado 25 de marzo, sobre la detención de 21 personas por su presunta participación en una red de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual bautizó como la trama “Pdvsa-Cripto”.

Pero, ¿qué tienen que ver las criptomonedas en este caso? Lo que hasta ahora se sabe es la participación de laSuperintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y que las divisas digitales tuvieron un papel en la legitimación del capital robado de las arcas de Pdvsa; además de la incautación de equipos de minería de criptomonedas.

Sin embargo, aún se desconoce el monto negociado en criptomonedas y cómo estas fueron utilizadas en las transacciones de petróleo o en la compra de algunos de los bienes incautados por el Estado.

De acuerdo con Saab, las investigaciones detectaron a un grupo de funcionarios que ejecutaron “operaciones petroleras paralelas a Pdvsa, a través de la asignación de la Sunacrip” y de particulares que se encargaban de las cargas de crudo en buques “sin ningún tipo de control administrativo ni garantías”.

El Fiscal General también mencionó que para estas operaciones se utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles que legitimaron el capital obtenido de las ventas, por medio de la adquisición de criptomonedasbienes muebles e inmuebles, así como a través de inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario.

Las incautaciones

Aunque, en principio, el diario Últimas Noticias informó que se habían perdido uno 3.000 millones de dólares, el fiscal general no brindó cifras sobre el dinero extraviado ni detalló la cantidad de criptomonedas que se utilizó en la trama.

“Estamos en una fase de investigación importante, y no creo conveniente en esa fase de desarrollo estar refiriendo cifras”, dijo Saab.

No obstante, presentó un audiovisual en el que se mostraron granjas de minerías de criptomonedas, decenas de camionetas de alta gama, aviones, avionetas, fajos de dólares y edificios en plena construcción incautados a los involucrados en el caso de corrupción en Pdvsa.

El fiscal explicó que parte de las propiedades se encuentran repartidas en 10 galpones distintos y lo visto en las imágenes corresponde a una pequeña parte de lo recuperado.

Visita nuestra sección de noticias sobre Venezuela. Aquí.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes