InicioVenezuelaEn Venezuela exchange de criptomonedas CoincoinX suspendió operaciones y bloqueó retiro de fondos ¿Por qué?

En Venezuela exchange de criptomonedas CoincoinX suspendió operaciones y bloqueó retiro de fondos ¿Por qué?

/

El exchange venezolano de criptomonedas CoincoinX anunció la suspensión temporal de sus operaciones, debido al contexto regulatorio que enfrentan las empresas y usuarios de criptomonedas en el país, tras los sucesos de la trama de corrupción conocida como Pdvsa-cripto.

Con el cierre, los fondos de los usuarios estarán bloqueados dentro de la plataforma hasta que el exchange obtenga “la aprobación regulatoria necesaria” para que se “puedan hacer sus transacciones con total normalidad”.

“Los altos costos de mantener nuestra plataforma, infraestructura, desarrollo, seguridad y fuerza de trabajo hacen imposible que podamos permanecer brindando los servicios con normalidad sin arriesgar sus fondos y seguir acumulando pasivos por parte de nuestros proveedores”, menciona Coincoinx en un comunicado.

Añadió que esto, aunado al bloqueo de cuentas, les impide generar ingresos suficientes para continuar trabajando con regularidad.

Los fondos de nuestros usuarios están protegidos, resguardados y estarán disponibles para su uso en cuanto obtengamos la aprobación regulatoria necesaria para que puedan hacer sus transacciones con total normalidad. Comprendemos la inquietud y la ansiedad que provoca esta situación y agradecemos su paciencia”, destaca el texto.

La exchange de criptomonedas resaltó que su máxima prioridad es mantener sus operaciones dentro del país “para poder brindar todas las nuevas soluciones que hemos desarrollado para todos los que nos acompañan”.

¿Qué pasa con las criptomonedas en Venezuela?

El Fiscal General de la República de Venezuela, Tarek William Saab, informó el pasado sábado 25 de marzo sobre la detención de 21 personas por su presunta participación en una red de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual bautizó como la trama “Pdvsa-Cripto”. Pero, ¿qué tienen que ver las criptomonedas en este caso?

Lo que hasta ahora se sabe es la participación de laSuperintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y que las divisas digitales tuvieron un papel en la legitimación del capital robado de las arcas de Pdvsa; además de la incautación de equipos de minería de criptomonedas.

Sin embargo, aún se desconoce el monto negociado en criptomonedas y cómo estas fueron utilizadas en las transacciones de petróleo o en la compra de algunos de los bienes incautados por el Estado.

De acuerdo con Saab, las investigaciones detectaron a un grupo de funcionarios que ejecutaron “operaciones petroleras paralelas a Pdvsa, a través de la asignación de la Sunacrip” y de particulares que se encargaban de las cargas de crudo en buques “sin ningún tipo de control administrativo ni garantías”.

Una vez comercializado este crudo asignado ilegalmente, se incumplió con los pagos correspondientes a la firma venezolana. Esto generó pérdidas significativas para la empresa estatal y para la economía del país en general.

En el grupo de detenidos se cuentan 10 funcionarios y 11 empresarios. Entre ellos, figuran el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa y jefe de la estructura de corrupción, Antonio Pérez Suárez; así como el superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, señalado como operador cripto de la trama.

Los cambios en la Sunacrip

Tras el arresto del ahora exsuperintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, el presidente Nicolás Maduro ordenó una reestructuración de la superintendencia de criptoactivos para “proteger al pueblo venezolano de los efectos negativos de la agresión multiforme que se desarrolla contra el país”, eligiendo así una junta que se encargará de la tarea en los próximos meses, según se publicó en Gaceta Oficial Extraordinaria 6.739.

El documento establece que la reorganización del ente regulador tendrá un lapso de duración de seis meses prorrogables y designó una junta reestructuradora de la Sunacrip presidida por Anabel Pereira Fernández, quien sustituye a Joselit Ramírez; y tres directores principales: Héctor Andrés Obregón PérezLuis Alberto Pérez González y Julio César Mora Sánchez.

También fueron designados como directores suplentes a Pavel Javier García SandovalRamón Daniel Maniglia DarwichCarlos Eloy Pirela MéndezLarry Daniel Davoe Márquez y Edgardo Alfonzo Toro Carreño.

El plan para la reorganización de la Sunacrip abarca la definición de una nueva “estructura organizativa, administrativa y funcional”, con el fin de “lograr una mayor

Otro cambio notable es que la nueva junta de la superintendencia será coordinada, supervisada y controlada por el Ministerio de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, organismo dirigido por la ministra Delcy Rodríguez.

Desde su creación en 2018, Sunacrip estuvo adscrito al Ministerio del Poder Popular de Industrias y Producción Nacional, entonces dirigido por Tarek El Aissami.

En 2020, El Aissami asumió las riendas del Ministerio del Poder Popular de Petróleo, cargo al que renunció el pasado 21 de marzo, tras la ola de arrestos por la ahora conocida como la trama “Pdvsa-Cripto”.

Visita nuestra sección de noticias sobre Venezuela. Aquí.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes