InicioVenezuelaCaso "Pdvsa-cripto": imputarán a dos altos mandos de Petróleos de Venezuela

Caso “Pdvsa-cripto”: imputarán a dos altos mandos de Petróleos de Venezuela

/

El Fiscal General de la República de Venezuela, Tarek William Saab, informó que imputarán a otros dos funcionarios públicos involucrados en la trama de corrupción conocida como “Pdvsa-cripto”.

Se trata de la directora ejecutiva de la División Faja Petrolífera del Orinoco de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Jackeline Perico, y su adjunto José Lima Cedeño, confirmó Saab en su cuenta Twitter.

Ambos funcionarios fueron detenidos el jueves en la mañana, en el marco del operativo “Caiga quien caiga”, llevado a cabo por la Policía Nacional Contra la Corrupción (PNCC).

De acuerdo con el portal de investigación La Tabla, las delaciones que realizan los exfuncionarios públicos y empresarios involucrados en la trama de corrupción en la industria petrolera permitieron la captura de Perico y Cedeño, directivos de la Faja Petrolífera del Orinoco, estado Anzoátegui.

Los dos gerentes aprehendidos “han sido señalados por empresarios y contratistas de mantener un esquema administrativo para retrasar los pagos y obligarlos a entregar un porcentaje del monto facturado para que se continuara con el proceso de cancelación”.

El pasado miércoles, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que tienen “la confesión de casi la mitad de los capturados” por la trama de corrupción conocida como “Pdvsa-cripto”.

Durante un acto público transmitido a través del canal del Estado, el mandatario afirmó que tienen información “de las fechorías y de los robos” que cometieron los implicados en el caso.

“Se han acogido al recurso legal de la delación y lo están diciendo todo”, destacó.

Otros detenidos

El jueves también fueron aprehendidos siete funcionarios de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) en el marco de las investigaciones de la llamada trama “Pdvsa-cripto”.

Entre los detenidos se encuentran los presidentes de la CVG y Sidor, Pedro Maldonado y Néstor Astudillo, respectivamente.

Previamente, la Policía Anticorrupción emitió un comunicado en el que anunciaba el comienzo de la segunda fase del operativo especial “Caiga quien caiga” en la CVG.

El organismo señaló que los funcionarios arrestados “podrían estar incursos en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos en clara acción lesiva en contra del patrimonio de la nación”.

Un operativo similar se habría llevado a cabo en las instalaciones de Sidor, donde fue detenido su presidente Néstor Astudillo.

La trama Pdvsa-cripto

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó, el pasado sábado 25 de marzo, sobre la detención de 21 personas por su presunta participación en una red de corrupción en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la cual bautizó como la trama “Pdvsa-Cripto”.

Pero, ¿qué tienen que ver las criptomonedas en este caso? Lo que hasta ahora se sabe es la participación de laSuperintendencia Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip) y que las divisas digitales tuvieron un papel en la legitimación del capital robado de las arcas de Pdvsa; además de la incautación de equipos de minería de criptomonedas.

Sin embargo, aún se desconoce el monto negociado en criptomonedas y cómo estas fueron utilizadas en las transacciones de petróleo o en la compra de algunos de los bienes incautados por el Estado.

De acuerdo con Saab, las investigaciones detectaron a un grupo de funcionarios que ejecutaron “operaciones petroleras paralelas a Pdvsa, a través de la asignación de la Sunacrip” y de particulares que se encargaban de las cargas de crudo en buques “sin ningún tipo de control administrativo ni garantías”.

El Fiscal General también mencionó que para estas operaciones se utilizó un conglomerado de sociedades mercantiles que legitimaron el capital obtenido de las ventas, por medio de la adquisición de criptomonedasbienes muebles e inmuebles, así como a través de inversiones en el sector de la construcción e inmobiliario.

Las incautaciones

Aunque, en principio, el diario Últimas Noticias informó que se habían perdido uno 3.000 millones de dólares, el fiscal general no brindó cifras sobre el dinero extraviado ni detalló la cantidad de criptomonedas que se utilizó en la trama.

“Estamos en una fase de investigación importante, y no creo conveniente en esa fase de desarrollo estar refiriendo cifras”, dijo Saab.

No obstante, presentó un audiovisual en el que se mostraron granjas de minerías de criptomonedas, decenas de camionetas de alta gama, aviones, avionetas, fajos de dólares y edificios en plena construcción incautados a los involucrados en el caso de corrupción en Pdvsa.

El fiscal explicó que parte de las propiedades se encuentran repartidas en 10 galpones distintos y lo visto en las imágenes corresponde a una pequeña parte de lo recuperado.

Visita nuestra sección de noticias sobre Venezuela. Aquí.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes