InicioAprendiendo másLightning Network de Bitcoin: qué es y cómo funciona

Lightning Network de Bitcoin: qué es y cómo funciona

/

Bitcoin, como tecnología, es la principal red criptográfica, pero cuenta con problemas de escalabilidad, esto motivó la creación de Lightning Network, un protocolo o red que permite dar solución al tiempo de espera y ofrecer comisiones más bajas.

Si quieres conocer a detalle las características técnicas de Lightning Networ, puedes visitar su whitepaper y el sitio web de Lightning Labs, fuentes de esta nota.

Qué intenta mejorar el protocolo Ligthning Network

Bitcoin ha sido, en muchos casos, víctima de su propio éxito. Para la fecha solo pueden procesarse de 7 a 8 operaciones por segundo dentro de la red, una muestra de los problemas de escalabilidad presentes, situación que estimuló el nacimiento del protocolo Ligthning Network.

La escalabilidad se refiere a la capacidad que tienen los sistemas de adecuarse al aumento en la demanda sin disminuir su rendimiento.

Lightning Network trabaja sobre un sistema de doble capa, en el cual se pueden realizar transacciones inmediatas, con alta seguridad y bajas comisiones.

Los protocolos de doble capa son sistemas desarrollados para su funcionamiento sobre otro subyacente, y su finalidad es potenciar algunas capacidades del original sin realizar modificaciones sobre este.

El protocolo Lightning Network es una novedosa forma de realizar operaciones dentro de la red Bitcoin sin la necesidad de cambios directos sobre el sistema original.

Por otro lado, el uso prolongado de la red Bitcoin incrementa el valor de las comisiones, dando prioridad a las transacciones que mayor precio paguen, esto perjudica o pone en desventaja en cuanto al costo de la comisión que deben pagar.

Este proyecto fue iniciado por Thaddeus Dryja y Joseph Poon en febrero de 2015, y actualmente se encargan de su desarrollo compañías como Lightning Labs, Blockstream y ACINQ.

Canales de pago en Lightning Network

Los canales de pago dentro de Lightning son la base del protocolo, donde las transacciones se realizan mediante un sistema multifirma. Para concretar una operación dentro de la red, requiere que las claves de ambas partes coincidan.

Estos canales ofrecen una ventana finita de tiempo, esta no excede de 10 minutos, tiempo máximo en que se mina un bloque entero. La ejecución de transacciones bajo esta modalidad permite los pagos inmediatos, basado en los fondos almacenados en el canal.

Qué es Lightning Network
La red planteada por Lightning ofrece un modelo escalable para Bitcoin

Básicamente, el proceso se basa en utilizar los fondos existentes en un bloque, para entregar de forma inmediata a quienes utilizan un canal de Lightning Network y asegurar los fondos para las transacciones siguientes del bloque.

El proceso es seguro, pues se realiza de forma descentralizada mediante elementos criptográficos robustos, los cuales han sido avalados por académicos de diversas universidades en el trabajo titulado “A Composable Security Treatment of the Lightning Network” o en español “Un tratamiento de seguridad compuesto de Lightning Network”.

Ventajas y desventajas de Lightning Network

Entre las ventajas más destacadas de Lightning Network se encuentran:

  • Mejora la escalabilidad de la red Bitcoin, con cambios en el promedio de 8 hasta un millón de transacciones por segundo.
  • Incrementa la seguridad y anonimato al contar con un sistema de doble capa.
  • Compatibilidad con otras redes.
  • Reduce significativamente el tráfico dentro de la red.
  • Operaciones instantáneas.

Las desventajas del protocolo son:

  • Es necesario que ambas partes estén conectadas en tiempo real al canal de pago.
  • Algunos elementos se encuentran aún en desarrollo, por lo que no se recomienda para altas sumas.
  • El protocolo limita la liquidez dentro del bloque para operar de forma inmediata.

El protocolo Lightning Network sigue siendo ampliamente utilizado por los entusiastas de esta tecnología, y capta la atención del mundo cripto, sin embargo, aún no está siendo implementada por los exchange más populares.

Visita nuestras noticias sobre NFTAquí.

Lea las noticias sobre criptojuegosAquí.

El presente artículo es meramente informativo y no constituye una recomendación de compra o inversión. Invitamos a los lectores a realizar su debida investigación antes de invertir en juegos NFTs o criptomonedas, ya que la mayoría son altamente volátiles.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de VenezuelaEl Salvador, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, ParaguayBrasilMéxico y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas dentro de Binance:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en tan solo 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para la compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange de criptomonedas Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas de manera segura. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en la plataforma de Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes