InicioArgentinaEn Argentina prohíben operaciones con criptomonedas a proveedores de servicios de pago

En Argentina prohíben operaciones con criptomonedas a proveedores de servicios de pago

/

El Banco Central de Argentina prohibió a las billeteras electrónicas que ofrecen cuentas de pago “realizar ni facilitar operaciones con activos digitales, incluidas las criptomonedas“.

De acuerdo con el comunicado del ente emisor, la decisión impide que las Fintech que son proveedores de servicios de pago “realicen ellas mismas este tipo de operaciones u ofrezcan iniciarlas desde sus aplicaciones o plataformas web”.

“Se entiende por oferta o facilitación la puesta a disposición del usuario de botones de compra automatizados. Las personas interesadas deberán realizar la operación por su cuenta“, aclara el texto.

El año pasado, el BCRA había ordenado prohibir el comercio de criptomonedas para los bancos, pocos días después de que una entidad líder, Galicia, comenzara a ofrecerlas a sus clientes.

“Esta norma equipara las reglas que deben cumplir los proveedores de servicios de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP) y las entidades financieras”, dijo el organismo.

Los PSPCP como Yopit Pago, Bees Pagos, Callao, Koipay, CLARO PAY, entre otros, se ven afectados por la nueva normativa.

Duro golpe para las comunidad en Argentina

La prohibición no fue bien recibida por la comunidad criptográfica. La ONG Bitcoin Argentina calificó las medidas de “sorprendentes y sin consulta”, cuestionando los motivos del Banco Central para prohibir una actividad que ha demostrado ser útil para los intercambios locales.

Bitcoin Argentina advirtió sobre las consecuencias negativas si la prohibición entra en vigor, con el “efecto inmediato de dificultar el acceso de los trabajadores y ahorristas argentinos a formas alternativas de ahorro”.

La ONG argumentó que las medidas promueven la informalidad y conducen a un mayor riesgo y costos para los ahorradores.

El Banco Central y la Comisión Nacional de Valores emitieron una advertencia previa sobre los riesgos de las criptomonedas en mayo de 2021. La prohibición también afecta cualquier forma de inicio de operaciones desde aplicaciones Fintech o plataformas web.

La implementación de la prohibición subraya una tendencia, con varios países latinoamericanos sintiendo presión para regular las criptomonedas que se utilizan cada vez más como una alternativa a las monedas locales cada vez más inestables.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Visita nuestras noticias sobre ArgentinaAquí.

Lea las noticias sobre EcosistemaAquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes