InicioEcosistemaEl arte de la seguridad blockchain: Protegiendo tus activos en el mundo cripto

El arte de la seguridad blockchain: Protegiendo tus activos en el mundo cripto

/

Las amenazas a la seguridad de blockchain han experimentado un aumento, donde se observan amenazas comunes que incluyen ataques del 51%, ataques Sybil, ataques DDoS y vulnerabilidades en contratos inteligentes o protocolos.

Los exchanges centralizados siguen siendo objetivos principales de hackeo, con más de $20 mil millones robados solo en 2022.

En los últimos años, varias bolsas importantes de criptomonedas también han sufrido enormes violaciones de seguridad, resultando en pérdidas asombrosas de fondos de usuarios que suman miles de millones de dólares.

Ante estas persistentes amenazas, el arte de la seguridad blockchain implica diseñar una encriptación sólida, incorporar principios sin confianza, simular escenarios de ataque, crear tolerancia a fallos y establecer una gobernanza efectiva. La seguridad debe estar integrada en el núcleo mismo de la blockchain.

El arte de la seguridad Blockchain

Un enfoque multidimensional es ideal, combinando claves privadas, almacenamiento en frío, recompensas por errores, verificación formal, arquitectura modular y otras herramientas para la mitigación de riesgos.

Por ejemplo, CoinEx utiliza una infraestructura de billetera híbrida con una combinación de billeteras en línea y fuera de línea para equilibrar seguridad y liquidez. La mayoría de los activos se mantienen en almacenamiento en frío, mientras que una parte menor permanece en billeteras en línea para necesidades de negociación inmediatas, minimizando así los riesgos de posibles violaciones de billeteras en línea.

Las pruebas de estrés continuas, auditorías y revisiones entre pares son críticas. Recientemente, SlowMist anunció una asociación estratégica con CoinEx para fortalecer conjuntamente la seguridad y construir defensas sólidas.

La alianza permitirá a SlowMist aportar su amplia inteligencia de amenazas y capacidades forenses para reforzar los sistemas de seguridad del exchange, con un enfoque en rastrear el lavado de dinero, seguir activos robados e identificar amenazas emergentes.

Las principales bolsas centralizadas, como CoinEx, han implementado medidas de seguridad sólidas para proteger los activos de los usuarios.

Coinbase mantiene sistemas internos de registro que rastrean las actividades de las cuentas de los usuarios en tiempo real. CoinEx lanzó recientemente el Fondo de seguro para proteger mejor los activos de sus usuarios, financiado asignando el 10% de todas las tarifas de negociación a un fondo dedicado.

Aunque persisten desafíos, las propiedades inherentes de la blockchain, como la transparencia, la criptografía y la descentralización, proporcionan una base de seguridad sólida si se implementan de manera exhaustiva.

Las vulnerabilidades de seguridad aún pueden surgir en las complejas interacciones entre protocolos, plataformas y usuarios. Descuidar los principios de seguridad en el diseño o código de la blockchain puede dejar peligrosos vacíos.

Por lo tanto, la vigilancia continua y las prácticas proactivas de seguridad son esenciales. La combinación adecuada de vigilancia y creatividad fortalecerá aún más la seguridad sólida mientras la blockchain busca transformar de manera segura las finanzas, la tecnología y más allá.

Cómo proteger mejor tus activos cripto

Habilita la autenticación de dos factores (2FA)

Activar la autenticación de dos factores (2FA) proporciona una capa adicional de seguridad de la cuenta, además de tu contraseña. Con 2FA activado, el acceso a tus cuentas requiere tanto tu contraseña como un código único generado al azar desde una aplicación de autenticación o SMS.

Esto disminuye significativamente el riesgo de toma de cuentas, incluso si tu contraseña se ve comprometida. Asegúrate de habilitar 2FA en todas las cuentas de intercambio, billeteras o servicios cripto que utilices.

Utiliza contraseñas fuertes y únicas

Uno de los pasos de seguridad más simples es utilizar contraseñas fuertes y aleatorias que sean únicas para cada plataforma. Evita reutilizar contraseñas entre cuentas. Las contraseñas fuertes incluyen una combinación de letras mayúsculas y minúsculas, números y símbolos especiales.

Puedes utilizar un administrador de contraseñas para generar y almacenar contraseñas seguras en lugar de crearlas tú mismo.

Mantén seguras tus claves privadas y frases de recuperación

Nunca compartas claves privadas o semillas de frases de recuperación con nadie, ya que otorgan acceso total a tus fondos.

Almacénalas fuera de línea como una copia física en un lugar seguro al que solo tú puedas acceder, o en un dispositivo de almacenamiento externo encriptado que no esté conectado a internet. Memorizar la frase de recuperación también puede mantener las claves accesibles solo para ti.

Utiliza una billetera de Hardware para almacenamiento en frío

Para obtener la máxima seguridad, guarda la mayor parte de tus activos cripto en una billetera de hardware como Trezor o Ledger.

Las billeteras de hardware mantienen tus claves privadas fuera de línea y solo se conectan brevemente para transacciones. Incluso si tu computadora es hackeada, tus criptomonedas permanecen protegidas contra el robo. Las ventajas de seguridad sólida superan las molestias de la conectividad limitada.

Ten cuidado con las estafas

A medida que el espacio cripto crece, también lo hacen los intentos de estafas que prometen regalos falsos, altos rendimientos u otras tácticas para persuadirte de que cedas fondos. Sé cauteloso con cualquier oferta que suene demasiado buena para ser verdad.

Envía criptomonedas a otros solo bajo tu propia discreción y examina a fondo cualquier nuevo proyecto antes de invertir.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Lea las noticias sobre Ecosistema. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes