InicioEcosistemaCoinEx reanudó por completo sus operaciones normales y se muestra fortalecida tras el hackeo

CoinEx reanudó por completo sus operaciones normales y se muestra fortalecida tras el hackeo

/

CoinEx reanudó por completo sus operaciones normales. Con esto, el exchange parece haberse recuperado del hackeo que sufrió recientemente, lo que demuestra el compromiso de la firma con sus clientes y la criptoindustria en general.

Pero, repasemos qué fue lo que sucedió durante el pirateo a uno de los principales intercambios de criptomonedas del mundo.

El hackeo y la respuesta inmediata

El pasado 12 de septiembre, el sistema de control de riesgos del intercambio detectó ataques anómalos en varias billeteras activas que almacenan activos para el exchante.

Los hallazgos iniciales apuntan a claves privadas comprometidas para billeteras activas que almacenan temporalmente los activos de CoinEx para facilitar las transacciones como la causa principal.

En respuesta al ataque, el equipo de la plataforma implementó una serie de medidas de emergencia durante las últimas 48 horas tras el suceso, incluyendo la suspensión de todos los depósitos y retiros, así como un cierre de emergencia del servidor de billetera activa.

Además, CoinEx transfirió los activos restantes para asegurar el almacenamiento en frío; reconstruyó e implementó una nueva arquitectura de billetera reconstruida e implementada.

Todo esto, mientras inició investigaciones rigurosas sobre el ataque, dirigidas por el equipo de billetera y seguridad del exchange.

El CEO de CoinEX se disculpa

A través de un hilo en su cuenta en X, anteriormente Twitter, el CEO de CoinEX, Haipo Yang, prometió proporcionar transparenciacon respecto a los esfuerzos del equipo tras el incidente.

Específicamente, Yang expresó confianza en superar este desafío y se comprometió a construir diligentemente una infraestructura de billeteras completamente nueva para reabrir el servicio de retiro de manera segura.

También reconoció que el hackeo sirvió como una llamada de atención en términos de seguridad para CoinEx y prometió dedicar más recursos para fortalecer la infraestructura de seguridad en el futuro, así como compensar al 100% a los usuarios afectados.

El gesto parte del Yang y su dedicación a resolver el problema de manera pronta, también estableció un tono de transparencia y responsabilidad.

De hecho, sus declaraciones tranquilizaron a la comunidad en general de que CoinEx estaba decidido a enmendar la situación.

¿Por qué hackean a los exchanges?

El ataque al mencionado exchange está lejos de ser un incidente aislado. En palabras de su propio CEO: “este incidente no es solo una prueba para CoinEx, sino también para la industria blockchain”.

Con ello, Yang alude al hecho de que varios intercambios de criptomonedas, incluyendo a grandes de la industria como Binance y Bitfinex, fueron pirateados en los últimos años.

Una de las principales razones de estos ataques es la naturaleza atractiva de las criptomonedas como activo digital que puede robarse y utilizarse de forma anónima.

Los hackers encuentran constantemente vulnerabilidades en los sistemas de seguridad de estas plataformas y las explotan para obtener acceso no autorizado a los fondos de los usuarios.

De hecho, esta es una de las más grandes dificultades que enfrenta el desarrollo futuro de la criptoindustria, debido a que estos incidentes no solo resultan en importantes pérdidas financieras, sino que también erosionan la confianza entre usuarios e inversores.

Es por ello que, para garantizar un entorno seguro para las transacciones digitales, es esencial que los exchange implementen protocolos de seguridad sólidos, autenticación multifactor, auditorías y actualizaciones periódicas, así como cobertura de seguro para posibles pérdidas.

Por suerte, CoinEx parece haber aprendido del error al asegurar que actualizarán aún más sus sistemas de seguridad y gestión de riesgos y establecerán los Fondos de Prevención de Riesgos del exchange para mejorar sus capacidades de preparación y respuesta ante contingencias.

El compromiso de la plataforma es tal, que incluso hizo un llamado a la industria de las criptomonedas en general “para reforzar la cooperación en materia de seguridad y cultivar juntos un entorno de desarrollo saludable, estable y sostenible”.

La comunicación fue clave

El caso de CoinEX llama especialmente la atención no solo por la respuesta inmediata del exchange para hacer frente al hackeo, sino además por la actualización en tiempo real que ofreció a sus usuarios sobre el incidente.

El equipo de la plataforma se encargó de comunicarse regularmente con los usuarios, compartiendo información sobre el avance de la investigación, los esfuerzos de recuperación y las mejoras de seguridad implementadas para prevenir futuras brechas.

Este nivel de transparencia infundió confianza entre los usuarios y motivó a otros exchanges a adoptar prácticas similares.

CoinEX incluso ganó un mayor reconocimiento de parte de sus usuarios y la criptoindustria en general tras el hackeo, por su actitud responsable y enfoque proactivo para resolver el incidente.

Y es que, si bien las plataformas si bien los exchange suelen ser vulnerables a brechas de seguridad, y no es raro escuchar sobre estos incidentes, la forma en que una plataforma aborda tal situación dice mucho sobre su integridad y su compromiso con sus clientes. Por lo que CoinEx dejó muy en claro su lealtad con sus usuarios.

Desde la sincera disculpa del CEO y la promesa de compensación completa, hasta la comunicación proactiva del equipo y la reactivación de los retiros por parte de los clientes, las acciones del intercambio dejan ver que la plataforma llevó a cabo una gestión de crisis impecable, que le hizo salir más fortalecida de este incidente.

El aprendizaje que dejó este hackeo

Si la industria de las criptomonedas quiere desarrollarse a gran escala y a largo plazo, se necesita de un entorno de desarrollo seguro, estable y en constante mejora.

Dicho entorno debe ser creado de manera conjunta por todas las instituciones y profesionales de la industria.

Al mirar hacia atrás a los incidentes de las recientes vulneravilidades de seguridad en la industria de las criptomonedas, la responsabilidad y las características orientadas al usuario de CoinEx sin duda han establecido un ejemplo para el resto.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Lea las noticias sobre Ecosistema. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes