InicioMéxicoLa banca tradicional en México representa un mayor riesgo para el lavado de dinero que las criptomonedas y las Fintech

La banca tradicional en México representa un mayor riesgo para el lavado de dinero que las criptomonedas y las Fintech

/

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, publicó recientemente los resultados de su segunda Evaluación Nacional de Riesgos de 2020, en donde revela que el grupo “Banca G7” a pesar de ser el más regulado es el más proclive para el lavado de dinero, según informó el diario El Economista.

El informe clasifica al sector financiero en los renglones: riesgo alto, medio alto, medio y bajo, y ubica el grupo “Banca G7”  y las casas de cambio, como sectores de mayor riesgo, los cuales representan casi el 80% de activos del sector bancario en México.

El grupo denominado “Banca G7”, representa las entidades financieras del país y está conformado por BBVA, Santander, Citibanamex, Banorte, HSBC, Scotiabank e Inbursa.

Instituciones clasificadas por su nivel de riesgo en el reporte ENR 2020

Por su parte el economista Fernando Gutierrez considera que “el riesgo de lavado de dinero en el sector financiero, es mucho mayor que los problemas que enfrentan las empresas fintech en el blanqueo de capitales”.

La Evaluación Nacional de Riesgos, es una evaluación que se realiza cada cierto tiempo, a fin de informar y mitigar el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, en el marco de la recomendación del grupo de Acción Financiera Internacional.

Las firmas blockchain también siguen siendo un posible riesgo

Aunque las industrias de tecnología financiera y blockchain de México, siguen siendo un posible instrumento tanto del blanqueo de capitales como del financiamiento del terrorismo, el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) UIF 2020, no otorgó una clasificación de riesgo a este sector.

Sin embargo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de México, Santiago Nieto, en una reunión virtual de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, explicó que las criptomonedas representan un riesgo para las actividades ilícitas y señaló que esa entidad aún considera que la tecnología es un «riesgo emergente».

Lea todas nuestras informaciones sobre México aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes