InicioAmérica LatinaCuáles son los impuestos a las criptomonedas en Argentina | Entrevista a Marcos Zocaro

Cuáles son los impuestos a las criptomonedas en Argentina | Entrevista a Marcos Zocaro

/

Marcos Zocaro, consultor tributario y docente de la Diplomatura en Criptoeconomía y Derecho, explicó durante una entrevista con la ONG Bitcoin Argentina cómo se viene desarrollando la actualidad impositiva sobre las criptomonedas en el país sureño.

Zocaro, quien es miembro de la comisión directiva de la ONG Bitcoin Argentina, señaló que en Argentina no se emiten facturas por la venta del bitcoin, porque no está contemplado en las leyes tributarias.

“En Argentina, no se emite factura ante la venta del bitcoin, por ejemplo, porque la Resolución General 1415 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) no lo contempla”, argumentó Marcos Zocaro.

Leyes a tener en cuenta en Argentina a la hora de declarar impuestos

Existen varias normativas, dictámenes y resoluciones, tanto a nivel nacional como provincial, que pueden impactar en los impuestos gravados en las actividades relacionadas con criptomonedas.

Según Zocaro, en Argentina “hay distintas leyes a las que hay que prestar atención para conocer los alcances impositivos sobre la criptoeconomía”.

Un ejemplo de estas leyes sería el impuesto de Bienes Personales, que aunque “no hace ninguna referencia explícita a criptoactivos, el dictamen 2/22 de la AFIP, que es una interpretación no vinculante que realiza el fisco sobre la ley, establece que las criptomonedas son un activo financiero y, por lo tanto, se encuentran gravadas por Bienes Personales”.

Estos son los criptoactivos que están contemplados en las leyes de impuesto

El consultor tributario explicó que “Bienes Personalesgrava determinados activos que tienen las personas. Por ejemplo, “si una persona posee bienes gravados por encima de un mínimo – un poco más de 11 millones de pesos al 2022 – debe inscribirse, presentar una declaración jurada y pagar lo que corresponde”.

Mientras que en los activos se gravan de forma diferente al valor actual o al costo de su compra, variando el tipo de alícuota de acuerdo a dónde estén, bien sea en el país o en el exterior.

“Con respecto a las cripto, es necesario tener en cuenta el tipo de criptoactivo que poseemos, para saber si es un activo gravado o no, dado que no todos tienen la misma naturaleza”, sostuvo Zocaro.

Agregó que “estos pueden ser tokens de pago, como el bitcoin por ejemplo, tokens de utilidad o tokens de valor, como la tokenización de acciones de una empresa. En este último caso, dado que es la representación digital de nuestra participación en una empresa, está alcanzado por Bienes Personales. Vale remarcar que el dictamen no distingue entre criptoactivos y criptomonedas y tampoco deja en claro la forma de valuación”.

Las normativas aún tienen muchos vacíos técnicos que cubrir

En cuanto a la minería de criptomonedas, Zocaro afirmó que “la Ley califica a la minería de criptomonedas bajo el código de procesamiento de datos de AFIP y establece que Ingresos Brutos alcanza a este tipo de actividad siempre y cuando el hardware se encuentre en la provincia de Buenos Aires“.

Sin embargo, hasta ahora la norma “tiene algunos puntos flojos, como el desconocimiento de los distintos tipos de protocolos, que no permite lograr una aplicación total de la ley en todos los procesos de minería”.

Esto deja muchas zonas grises a la hora de declarar impuestos, pues no se establece claramente “a qué precios se aplica la alícuota de un 4%“. Esto es un punto muy negativo para quienes realizan actividades mineras, ya que “los precios varían en los distintos exchanges, y no queda claro cuál debe tomarse como referencia“.

Síguenos en nuestras redes sociales

Visita nuestras noticias sobre Precios y prediccionesAquí.

Ahora en Binance puedes comprar y vender criptomonedas con monedas locales de América Latina

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de VenezuelaEl SalvadorArgentinaColombiaChileUruguayPerúBoliviaParaguayBrasilMéxico y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.Abre tu cuenta aquí

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para la compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes