InicioAsiaLa India liquidará sus transacciones internacionales con rupias | ¿Abandonan el dólar?

La India liquidará sus transacciones internacionales con rupias | ¿Abandonan el dólar?

/

El gobierno de la India anunció este lunes 03 de abril que facilitará la liquidación de transacciones internacionales con su moneda fiat, la rupia, con el propósito de reducir la dependencia del dólar estadounidense.

Esta nueva política de su comercio exterior, implementada este fin de semana, brindará a los países afectados por la caída del dólar estadounidense una forma de seguir comerciando con el país asiático, indicó un informe.

La liquidación de transacciones internacionales con rupias ayudará a Sri Lanka, Bangladesh y Egipto, cuyos países se les dificulta obtener dólares estadounidenses al momento de intercambiar bienes con la India.

Sunil Barthwal, secretario de Comercio de la India, afirmó que esta medida protegerá a estos países ante un escenario de escasez de dólares.

Por su parte, el Departamento de Comercio afirmó que esta nueva política de comercio exterior de la India intentará perfilar su moneda a escala mundial

“Estamos trabajando para hacer de la rupia una moneda global, agregando un mayor impulso al surgimiento de la India como el centro del comercial mundial”, acotó.

Países que se alejan del dólar estadounidense

Con la liquidación de transacciones internacionales en rupias, la India puso en marcha una iniciativa para dejar de usar dólares estadounidenses, indicó News Bitcoin.

Otros países como China Brasil, Rusia, Sudáfrica y la India, que forman parte del BRICS, también están promoviendo el uso del yuan chino como parte de una política internacional de desdolarización.

En la reciente reunión que sostuvieron el presidente chino, Xi Jinping, y su par ruso, Vladimir Putin, ambos mandatarios apoyaron el uso del yuan para liquidar pagos internacionales con economías emergentes en Asia, África y Latinoamérica.

Además, China firmó un acuerdo con el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva para sustituir el dólar por monedas nacionales al momento de suscribir acuerdos bilaterales.

Otras naciones también están contemplando diferentes formas de disminuir su dependencia del dólar estadounidense.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), un bloque que integra a Brunei, Camboya, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam, está presionando a sus miembros para que utilicen monedas nacionales para sus pagos transfronterizos.

Temen que el gobierno de Estados Unidos les impongan medidas coercitivas unilaterales por no acatar una prohibición comercial contra Rusia.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Visita nuestras noticias sobre AsiaAquí.

Lea las noticias sobre EcosistemaAquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes