InicioEcosistemaUnión Europea (UE) cumple su promesa de regular las criptomonedas | ¿Por qué?

Unión Europea (UE) cumple su promesa de regular las criptomonedas | ¿Por qué?

/

La Unión Europea (UE) cumplió su promesa de regular el mercado de las criptomonedas a través del Reglamento del Mercado de Criptoactivos, mejor conocido como Ley MiCA.

La ministra de Hacienda de Suecia, Elisabeth Svantesson, celebró que el Consejo de la Unión Europea haya adoptado la regulación MiCA.

“Los acontecimientos recientes [colapsos de exchanges] confirmaron la necesidad urgente de imponer normas que protejan mejor a los europeos que invierten en criptomonedas, para evitar el blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo”, afirmó Svantesson en una nota de prensa.

Durante la sesión de este 16 de mayo, el Consejo constituido por los ministros de finanzas y hacienda de los 27 países que conforman la Unión Europea, adoptaron sin objeciones la ley que fue aprobada semanas atrás por el Parlamento.

La Ley MiCA es una normativa que regirá las operaciones con criptomonedas, así como a los proveedores de servicios con activos digitales en la eurozona.

La regulación hará mayor énfasis en los exchanges, los cuales tendrán que cumplir una serie de requisitos para poder operar en los países del bloque regional.

Ley MiCA dará mayor transparencia al ecosistema cripto

El Consejo de la UE aseguró en un comunicado que la Ley MiCA dará mayor transparencia al ecosistema de criptomonedas y, a su vez, “protegerá a los inversionistas estableciendo un marco integral para emisores y proveedores de servicios”.

El marco legal también contempla preservar la estabilidad financiera de las empresas, permitir su innovación y fomentar la adopción masiva de las criptomonedas, dijo el organismo.

El Consejo añadió que la Ley MiCA supone un “marco regulatorio [de criptomonedas] armonizado en la Unión Europea”. Algunos especialistas sostienen que esta legislación fue elaborada “con calma y mucha negociación”.

Con la Ley MiCA también entrarán en vigencia las normas para implementar la denominada “Regla de Viaje”. Este protocolo obliga a los exchanges a entregar información privada de sus usuarios si hacen transferencias superiores a los 1.000 euros.

¿Cuándo entra en vigencia la Ley MiCA?

El Consejo de la Unión Europea tiene previsto aprobar la Ley MiCA a mediados de año, una vez sea publicado en el boletín oficial del bloque regional.

Sin embargo, la aplicación total de la Ley MiCA puede tardar más de un año, mientras los reguladores y participantes ajustan sus operaciones y normativas en función del reglamento.

Se estima que la implementación total de la ley ocurra en el año 2024.

  

Síguenos en nuestras redes sociales

Visita nuestras noticias sobre la Unión EuropeaAquí.

Lea las noticias sobre Ecosistema. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes