Bitcoin (BTC) ha tenido una racha notable en 2024, desafiando las expectativas y captando una vez más la atención de inversores de todo el mundo.
Con un asombroso aumento del 55% en su valor desde principios de año y un impresionante aumento del 320% desde 2023, la criptomoneda más valiosa del mundo está demostrando su resistencia y demostrando que los detractores están equivocados una vez más.
A medida que avanza abril, un evento importante se vislumbra en el horizonte que podría afectar la trayectoria de Bitcoin, pero podría no ser suficiente para llevarlo a un nuevo máximo histórico este mes.
Analizando el papel del halving
Programado para ocurrir alrededor del 20 de abril, bitcoin sufrirá su cuarta reducción a la mitad de la recompensa minera, o halving.
El evento, que ocurren aproximadamente cada cuatro años, sustentan la sólida política monetaria de BTC, ya que reduce su tasa de inflación a la mitad.
Esta reducción a la mitad hará que la tasa de inflación de la criptomoneda caiga del 1,75% a aproximadamente el 0,8%.
A largo plazo, es fácil ver cómo las reducciones a la mitad pueden tener graves impactos en el precio de bitcoin. Con un recorte en su tasa de oferta, las reducciones a la mitad hacen que incluso si la demanda permanece constante, su precio debe aumentar para compensar la disminución de la oferta.
Sin embargo, en un período de tiempo más corto, las reducciones a la mitad históricamente han producido efectos mínimos.
Los rendimientos históricos
Examinar los eventos de reducción a la mitad anteriores proporciona información valiosa sobre el comportamiento del precio de bitcoin durante estos períodos.
En mayo de 2020, la reducción a la mitad más reciente de BTC, la criptomoneda experimentó un modesto aumento del 9,5%.
En julio de 2016, bitcoin cayó un 7%. Hace otros cuatro años, BTC saltó sólo un 12% en noviembre de 2012, en el momento de su primera reducción a la mitad.
Estas cifras ilustran la variabilidad del rendimiento de Bitcoin durante los meses de reducción a la mitad, con un rendimiento promedio de aproximadamente el 4,6%.
Aplicando este promedio a los precios actuales, sugiere un precio potencial de alrededor de 72.700 dólares para finales de abril, por debajo del máximo histórico alcanzado a mediados de marzo, cuando alcanzó un máximo histórico de más de 73.000 dólares.
Mirando hacia el futuro
A pesar del potencial de fluctuaciones a corto plazo, el impacto general de los eventos de reducción a la mitad de bitcoin subraya su potencial a largo plazo.
Durante todos los años en los que se produce el halving, BTC rinde un promedio del 125%. Aún mejor, en los años posteriores a la reducción a la mitad, el precio de bitcoin ha aumentado más de un 400% en promedio.
Históricamente, es en estos años posteriores al halving cuando Bitcoin suele alcanzar un nuevo máximo histórico.
Al alejarnos un poco, es fácil ver cómo una disminución de su tasa de inflación amplifica su escasez y su propuesta de valor a largo plazo.
Si bien el viaje hacia otro precio récord puede no ser inmediato, la dinámica fundamental establecida de estos eventos posiciona a bitcoin para un éxito continuo en los años venideros.
Aunque, si bien los datos históricos pueden ofrecer orientación, es esencial reconocer que una y otra vez BTC ha desafiado las proyecciones y superado las expectativas.
Pese el rendimiento promedio durante los meses de reducción a la mitad puede no indicar un máximo histórico inminente en abril, la naturaleza impredecible de bitcoin significa que todo es posible.
En lugar de centrarse en lo que puede traer este mes, es mejor que los inversores den un paso atrás, se alejen y analicen BTC a lo largo de los años, no solo de unas pocas semanas o meses.
A medida que cada reducción a la mitad se suma a la anterior, una mayor adopción por parte de inversores minoristas e institucionales debería ejercer una presión alcista sobre la principal criptomoneda.
Por Motley Fool
Síguenos en nuestras redes sociales
Lea las noticias sobre Precios y predicciones. Aquí.
Ahora en Binance puedes comprar y vender criptomonedas con monedas locales de América Latina
Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de Venezuela, El Salvador , Argentina , Colombia , Chile , Uruguay , Perú , Bolivia , Paraguay , Brasil, México y República Dominicana.
En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.
Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.
En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas en Binance.
- Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
- Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
- Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
- Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y soles. Aquí.
- ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
- Cómo agregar nuevos métodos de pago para la compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
- Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
- ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
- Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
- Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.