InicioTutorialesGuía de consejos para evitar estafas cuando compres y vendas bitcoins en Venezuela

Guía de consejos para evitar estafas cuando compres y vendas bitcoins en Venezuela

/

En Venezuela, recientemente se descubrieron y denunciaron varios casos de estafa en operaciones con bitcoins en la plataforma LocalBitcoins.

Las autoridades venezolanas detuvieron a dos personas el pasado 27 de mayo que estafaron a 36 personas a través de la plataforma.

Venezuela está desde hace varios años entre los países con mayor volumen comercial en LocalBitcoins.

El envío y recepción de remesas es uno de los usos mas frecuentes que hacen los venezolanos de la plataforma Localbitcoins.

Solo durante la semana pasada, la última de mayo, se comerciaron más de $2.200.000 o unos 6.906.730.357.587 bolívares, según CoinDance.

Por eso comprar y vender bitcoins puede traer grandes beneficios, pero también implica riesgos de estafas que debes prevenir.

Ser tu propio banco significa una mayor independencia en la gestión de tus bitcoins, lo que también conlleva a una mayor responsabilidad para protegerlos.

Aunque las plataformas para la compra y venta de criptomonedas entre personas (P2P) tienen protocolos y varias medidas de seguridad, es imprescindible evitar cualquier oportunidad de estafa.

Muchos estafadores se aprovechan de la falta de experiencia de quienes recién se inician en el comercio de criptomonedas.

Morocotacoin recopiló y resumió en esta guía los consejos y claves para que utilices de forma segura y eficiente una de las plataformas más populares para la compra y venta de bitcoins en Venezuela.

Compra bitcoins de forma segura

Comprar BTC en LocalBitcoins es muy sencillo. Primero debes registrarte en la plataforma para tener tu billetera propia.

Una vez creada tu wallet llena el formulario de la página principal e introducie el monto que deseas comprar con tu moneda local y desde tu ubicación o país.

gestionar criptomonedas
Formulario para la compra o venta de bitcoins en la página principal de LocalBitcoins

En este paso debes elegir tu método de pago disponible para filtrar los anuncios. Enseguida podrás ver el listado de anuncios de ventas disponibles en tu región.

Es recomendable que elijas un comerciante con buena reputación y un alto número de operaciones realizadas.

También debes tomar en cuenta el tiempo de respuesta promedio del anunciante, determinado en cinco (verde), treinta (amarillo) o más de treinta minutos (gris).

Reputación y calificación del comerciante de un anuncio

Puedes hacer clic en “comprar” solo para ver más información del anuncio y evaluar los términos de transacción. Si no estás de acuerdo con ellos, puedes volver a la página anterior y seleccionar otro anuncio.

Compra de bitcoins Localbitcoins
Términos y condiciones comerciales del anuncio seleccionado

Además puedes pulsar el seudónimo del usuario para entrar a su perfil de LocalBitcoins y evaluar mejor la información pertinente.

Recuerda revisar su número de operaciones realizadas, las verificaciones de su cuenta y el tiempo promedio que tarda en liberar los bitcoins.

Datos del perfil de usuario de LocalBitcoins. El color verde indica buenas calificaciones

En la parte final del perfil del vendedor también puedes revisar los comentarios de los usuarios con los cuales ha tenido transacciones recientes, para tener una percepción más clara de su historial comercial.

La operación de compra/venta inicia cuando introduces el monto que quieres comprar, escribes un mensaje al vendedor y pulsas el botón “Aceptar las condiciones y enviar la solicitud de transacción”.

Antes de iniciar la operación asegúrate de estar preparado para pagar. Toma en cuenta que si no completas el pago en el período establecido, la transacción se cancelará automáticamente.

Una vez realizado el pago debes notificarlo inmediatamente en la plataforma.

El vendedor verificará tu pago para liberar sus BTC, que estarán disponibles al instante en tu cartera de LocalBitcoins.

Vende bitcoins también de forma segura

Para vender BTC debes tenerlos en tu billetera de la plataforma y seguir un proceso muy parecido al de compra.

Elige de la misma forma el anuncio que más te convenga, pero debes tener una mayor precaución para seleccionar el método de pago.

Vender bitcoins

LocalBitcoins considera algunas formas de pago como de alto riesgo, las cuales debes evitar preferiblemente para vender tus BTC.

Aunque los métodos de pago varían según la región, es recomendable tener especial cuidado con aquellos que puedan ser cancelados o revertidos.

Después de enviar la solicitud de venta, debes suministrar tus datos de pago al comprador que, posteriormente, pagará por los BTC y lo confirmará en la plataforma.

Cuando eso suceda, debes verificar bien el pago del comprador y luego liberar los bitcoins que se encuentran en el depósito de garantía desde que iniciaste la operación.

Liberar bitcoins Localbitcoins

Recuerda que nunca debes liberar los BTC sin verificar el pago del comprador, ya que las transacciones con bitcoins son totalmente irreversibles.

Medidas de seguridad en LocalBitcoins

LocalBitcoins cuenta con varias medidas de seguridad que pueden ayudarte a proteger tus activos en la plataforma.

Una de ellas es la autentificación de dos factores, con la cual puedes evitar hasta un 99% de los ataques cibernéticos.

Aquí necesitarás, además de tu contraseña, un código de un solo uso desde el teléfono celular o impreso en papel.

Los códigos de autenticación de dos factores son difíciles de robar y sólo tardan unos pocos minutos en ser configurado.

Adicionalmente, LocalBitcoins cuenta con un “guardián de inicio de sesión”, que recuerda tu navegador web y verifica que inicies sesión desde el usado previamente.

Además, esta plataforma p2p tiene algunas recomendaciones que te ayudarán a mantener tu billetera y comercio de BTC bien seguros.

  • Recuerda que no es ideal que utilices la misma contraseña en diferentes sitios web.
  • También es importante que no utilices la plataforma desde ordenadores o dispositivos compartidos, como cibercafés públicos.
  • Otro punto importante al momento de iniciar sesión en LocalBitcoins es asegurarse de no entrar a un dominio fraudulento o de phishing. Para eso debes leer bien la dirección a la cuál estás ingresando en el navegador.
  • Si es posible accede a tus billeteras de BTC desde un equipo dedicado exclusivamente para la gestión de tareas financieras.
  • Igualmente es recomendable evitar usar un software pirata o complementos del navegador en los que no confías completamente.

Ahora puedes comprar bitcoins con bolívares y monedas locales de América Latina en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Binance P2P la compras y venta de criptomonedas están libres de comisiones.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas en Binance:

  1. Aprende cómo empezar a operar con criptomonedas con esta guía para principiantes de Binance. Aquí.
  2. Audiovisual de cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Visita nuestras noticias sobre bitcoin Aquí.

Revisa nuestra sección de noticias sobre el Ecosistema Aquí.

Lee todas nuestras noticias sobre seguridad Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes