InicioEl SalvadorSepa cuándo el bitcoin desplazará al dólar para enviar remesas a El Salvador

Sepa cuándo el bitcoin desplazará al dólar para enviar remesas a El Salvador

/

Más de 10 años (120 meses) deberán pasar para que el bitcoin (BTC) desplace al dólar como el principal medio de envío de remesas a El Salvador, así lo determinó un estudio de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), reseñó La Prensa Gráfica.

“Para masificar el uso del mecanismo de envío de remesas utilizando bitcoin deben de pasar más de 120 meses, es decir, más de 10 años teniendo su punto de crecimiento más alto en el quinto año de uso”, indicó la investigación.

Según Chainalysis las remesas mensuales de bitcoin enviadas por menos de 1.000 dólares a El Salvador en mayo de 2021 totalizaron 1 millón 700 mil dólares, versus los $424.000 del año anterior.

Estos datos fueron reseñados en el estudio por los investigadores de la Universidad Francisco Gavidia, Franklin Argueta y James Humberstone.

Estos cálculos que para noviembre de 2025 El Salvador podría superar los 731 millones 700 mil dólares en montos mensuales de remesas.

De esta cifra, 94 millones 900 mil dólares serían enviados mensualmente por concepto de remesas en criptomonedas.

“Esta cifra representaría el 15,42% del monto que se recibe a través del sistema financiero tradicional”, dijo el estudio.

Vale acotar que entre enero y julio de este año El Salvador recibió 4 mil 284 millones 900 mil dólares en remesas, representando un crecimiento interanual del 39.5%, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Aprobación de la Ley Bitcoin

El pasado 9 de junio el gobierno de El Salvador aprobó la Ley Bitcoin que establece a la criptomoneda como de curso legal en el país, tal como lo informó Morocotacoin.news.

El proyecto de ley fue presentado ante la Asamblea Legislativa y aprobado con 62 votos a favor de 84 posibles.

De esta manera, el bitcoin quedó establecido como moneda de curso legal en el país centroamericano y entrará en vigencia a partir del próximo 7 de septiembre.

Todo comercio deberá aceptar el bitcoin como forma de pago si el cliente lo solicita y el Estado salvadoreño se compromete a impulsar una estructura institucional que garantice la viabilidad de las operaciones con BTC y su convertibilidad al dólar.

Ley Bitcoin ya tiene sus normas técnicas

El Banco Central de Reserva de El Salvador comenzó a estructurar un reglamento para la aplicación de la Ley Bitcoin.

El ente rector publicó dos documentos para su consulta, de los cuales el primero es una “versión para comentarios” del proyecto llamado “Normas técnicas para facilitar la aplicación de la Ley Bitcoin”.

El segundo se titula “Lineamientos para la autorización del funcionamiento de la plataforma de la billetera digital para bitcoin y dólares”.

Ambos serán sometidos a consulta para ir definiendo el reglamento definitivo, informó Morocotacoin.news.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, recalcó que cualquier comercio que no desee recibir bitcoins como forma de pago tendrá la opción de recibir su equivalente en dólares, que seguirá siendo de curso legal en el país.

Si deseas conocer la Ley Bitcoin de El Salvador en PDF puedes descargarla. Aquí.

Lea nuestra sección sobre El Salvador. Aquí.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de El Salvador, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  3. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  4. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  5. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  6. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  7. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  8. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  9. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes