InicioAmérica LatinaPresidente Nayib Bukele es demandado por “falta de transparencia” en las compras de bitcoin en El Salvador

Presidente Nayib Bukele es demandado por “falta de transparencia” en las compras de bitcoin en El Salvador

/

Tres acciones legales fueron emprendidas contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, debido a la supuesta “falta de transparencia” en el uso de fondos públicos para comprar bitcoin (BTC), informó un medio local.

La directora anticorrupción de la fundación Cristosal, Ruth Eleonora López, adelanta estas acciones contra Bukele para evitar que continúe “la opacidad de la administración pública” en torno a la adquisición de BTC y su adopción en El Salvador.

López interpuso una demanda ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra una serie de reformas a la Ley del Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal).

Presuntamente las reformas vulneran los artículos 6 y 144 de la Constitución salvadoreña.

Bandesal se estaría reservando toda la información relacionada con los fideicomisos de bitcoin que administra el banco. Fidebitcoin contaría con un capital de 150 millones de dólares, mientras que Firempresa unos 600 millones de dólares.

Síguenos en nuestras redes sociales

Ley de Secreto Bancario

Según la fundación Cristosal, la Ley de Secreto Bancario de El Salvador es uno de los impedimentos para que la ciudadanía conozca las operaciones realizadas con bitcoin.

“En el caso de Fidebitcoin se desconoce cuál es el proceso que se sigue para el otorgamiento de fondos, cuánto se ha entregado de este fideicomiso y cuánto de esto ha sido retribuido a los ciudadanos salvadoreños”, afirmó Ruth Eleonora López.

El Gobierno de El Salvador creó estos fideicomisos con el propósito de garantizar las operaciones de la Chivo Wallet y entregar financiamiento a empresas por medio del bitcoin.

Cristosal pide la intervención de organismos internacionales

La Corte de Cuentas de la República (CCR) también recibió una petición de la fundación Cristosal en la que se exige una auditoría sobre el manejo de recursos públicos para la construcción de cabinas, adquisición de cajeros e instalación de la plataforma Chivo Wallet.

Cristosal también pide a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que verifique unos 228 casos de salvadoreños que supuestamente fueron víctimas de robo de identidad a través de la Chivo Wallet.

Estas denuncias de Cristosal ocurren luego de conocerse que el presidente Nayib Bukele realizaría la compra de un bitcoin por día.

Se trata de una nueva estrategia de acumulación de bitcoins, que en septiembre de 2021 fue adoptado como moneda de curso legal.

Según datos de nayibtracker.com, El Salvador posee 2.388 BTC en noviembre de 2022.

Visita nuestras noticias sobre El SalvadorAquí.

Lea las noticias sobre BitcoinAquí.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de VenezuelaEl Salvador, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, ParaguayBrasilMéxico y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas dentro de Binance:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en tan solo 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para la compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange de criptomonedas Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas de manera segura. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en la plataforma de Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes