InicioEl SalvadorExperto colombiano recomienda abrir el debate en El Salvador sobre los riesgos de la Ley Bitcoin

Experto colombiano recomienda abrir el debate en El Salvador sobre los riesgos de la Ley Bitcoin

/

La rápida aprobación de la Ley Bitcoin en El Salvador continúa generando polémica y críticas sobre su implementación.

El experto en tecnologías y transformación digital colombiano, Gabriel Levy, aseguró que es necesario “propiciar un debate” para analizar el alcance que tendrá decretar al bitcoin como moneda de curso legal, según La Prensa Gráfica.

“Es muy importante que haya un diálogo social en donde se acuerde las reglas del juego para el tránsito de esta criptomoneda, reglas que protejan el riesgo cambiario de los ciudadanos y el activo de los empresarios”, señaló Levy en una charla virtual con la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) de El Salvador.

El especialista, docente e investigador colombiano ve necesaria una discusión a fondo de la ley por parte de la Asamblea Legislativa y la sociedad salvadoreña, para definir su reglamento.

“Creo que hay que hacer estudios serios que analicen y definan con total certeza cuál es el riesgo que representa una decisión de esta naturaleza para que exista una reglamentación financiera que le ponga freno a dicho riesgo”, agregó.

¿Una ley apresurada?

El experto colombiano coincide con algunas críticas hacia la Ley Bitcoin, por haber sido aprobada en poco tiempo y sin la extensa discusión que amerita este tipo de medidas.

Levy cree que de no realizar un profundo debate para estudiar sus riesgos, la Ley Bitcoin podría servir más para el lavado de dinero que la inclusión financiera con la que se promovió.

“Si no se toman las medidas convenientes en un largo plazo se demostrará que El Salvador se convirtió en una lavandería para ciberdelincuentes del mundo, que el ciudadano de a pie no se apropió de esa tecnología y que terminó siendo un asunto para lavar dinero y no para beneficiar a la población”, advirtió Gabriel Levy en la charla virtual.

La postura del especialista colombiano coincide con las reacciones del partido opositor, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMNL).

La oposición salvadoreña ha criticado la forma en la que se aprobó la Ley Bitcoin que, aunque contó con la mayoría del parlamento, se realizó rápidamente a las pocas horas de ser anunciada por el presidente Nayib Bukele.

Las diputadas opositoras Dina Argueta y Anabel Belloso presentaron una propuesta de reforma a la Ley Bitcoin que entrará en vigencia el próximo mes de septiembre, por considerar perjudicial uno de sus estatutos.

Las parlamentarias rechazan el carácter obligatorio que tiene la ley para que todos los comerciantes adopten el bitcoin.

¿La Ley Bitcoin es obligatoria?

El gobierno salvadoreño ha reiterado en varias ocasiones que la adopción del bitcoin como moneda de curso legal viene a complementar y acompañar el uso del dólar, y no a sustituirlo.

El contenido de la ley detalla que todos los comercios en El Salvador deberán aceptar BTC como forma de pago, a excepción de los que evidentemente no tengan la capacidad de hacerlo.

En ese contexto, el gobierno de Nayib Bukele se comprometió a impulsar una infraestructura digital que permita una sana adopción del bitcoin como forma de pago.

El país centroamericano ya cuenta con una exitosa experiencia con el bitcoin, vista en el comercio de la localidad de El Zonte, conocida como Bitcoin Beach.

Si desea conocer la Ley Bitcoin de El Salvador en PDF puedes descargarla aquí.

Visita nuestras noticias sobre El SalvadorAquí.

Lee todas las noticias relacionadas con el bitcoinAquí.

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  3. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  4. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  5. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  6. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  7. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  8. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  9. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes