InicioAprendiendo más¿Qué son los juegos NFT y cómo funcionan?

¿Qué son los juegos NFT y cómo funcionan?

/

Los NFTs son coleccionables digitales únicos de una blockchain, lo que los hace idóneos para ser usados en juegos como representaciones de personajes, consumibles y otros objetos intercambiables.

Morocotacoin trae para nuestros lectores esta guía elaborada por Binance donde explica, de manera sencilla, que son los NFT, su uso en los juegos Play to Earn (jugar para ganar), así como los tipos de NFT que existen.

Los juegos NFT se han hecho populares en el mundo Game-fi como una forma de generar ingresos. Puedes vender tus NFTs internos del juego a otros coleccionistas y jugadores, e incluso ganar tokens mediante modelos play-to-earn (jugar para ganar).

Al mover tus NFTs de juegos, asegúrate de transferirlos a una billetera compatible.

Asimismo, ten cuidado con las estafas habituales cada vez que mandes uno a un mercado de NFTs o a otro usuario.

Finalmente, lee cuidadosamente las reglas de cualquier juego NFT al que juegues para identificar cualquier posibilidad de pérdida.

Los juegos NFT están presentes principalmente en Ethereum y Binance Smart Chain (BSC).

Algunos ofrecen experiencias de tipo batalla con personajes coleccionables como CryptoBlades y Axie Infinity, mientras otros usan tarjetas coleccionables como Sorare.

Binance también ofrece NFT Mystery Boxes (cajas misteriosas de NFTs), que otorgan a los holders la posibilidad de poseer NFTs de rareza variable. Estas cajas están incluidas en colecciones vinculadas a colaboraciones con juegos NFT.

Este año los juegos NFT han desarrollado y empezado a ofrecer modelos play-to-earn (jugar para ganar).

Game-Fi, como ha empezado a conocerse, es un fenómeno que mezcla el mundo de las finanzas y del gaming, ofreciendo a los jugadores oportunidades para generar ingresos mientras juegan.

Ya no dependes en exclusiva de ganar, encontrar o criar coleccionables escasos que valen miles de dólares. Los jugadores ahora pueden elegir experimentar con múltiples modelos de juegos de distinta temática, aparte de los coleccionables de animales.

¿Qué son los NFTs?

Un Token No Fungible (NFT) es un tipo de token digital y criptográfico de una blockchain, que representa un activo único.

Un NFT tiene muchos casos de uso. Puede ser un activo digital de un juego, una pieza coleccionable de criptoarte o, incluso, un objeto del mundo real como por ejemplo un inmueble.

Los NFTs han resuelto el antiguo problema de la creación y propiedad de elementos coleccionables descentralizados y digitales, en un mundo en que existe el “copiar y pegar”.

Un NFT es no fungible. Esta propiedad significa que cada token es único y no puede ser intercambiado de forma idéntica por otro token nunca. Puedes intercambiar 1 BTC (bitcoin) por otro BTC que será igual en todo aspecto.

Con un NFT esto es imposible, incluso en el caso del arte NFT que se lanza en series con múltiples versiones. En este caso, la metadata de cada NFT diferirá, igual que ocurriría en una serie numerada de grabados.

¿Cómo funcionan los juegos NFT?

Los juegos NFT difieren de simplemente hacer holding de cripto-coleccionables en tu billetera. Estos juegos usarán NFTs en sus reglas, mecanismos e interacciones de los jugadores.

Por ejemplo, un juego puede representar tu personaje o avatar único como un NFT. Los objetos digitales que encuentras mientras juegas podrían ser también NFTs.

También podrías intercambiar o hacer trading con tus NFTs con otros jugadores para obtener un beneficio.

Un modelo nuevo, de tipo play-to-earn (jugar para ganar) te permite también generar ingresos a partir de juegos NFT, algo que analizaremos más adelante.

Pero, ¿cómo tomas los NFTs y los implementas técnicamente en un entorno de videojuego? Para intercambiar, crear e implementar NFTs en un juego, los desarrolladores crean smart contracts que conforman las reglas de los NFTs usados.

Los smart contracts son fragmentos de código autoejecutables almacenados en una blockchain.

CryptoKitties, por ejemplo, tiene un pequeño número de contratos principales que estructuran el juego. El más famoso es el contrato geneScience que determina la mecánica aleatoria que genera nuevos gatos.

Los desarrolladores del juego inicialmente mantuvieron su código en secreto. Los jugadores interesados en el mismo incluso crearían herramientas para analizar las probabilidades de que aparecieran atributos concretos en los gatos.

Con esta información, los jugadores podían optimizar sus probabilidades de criar una variedad rara que valiera más dinero.

¿Qué son los juegos play-to-earn (jugar para ganar)?

Los juegos NFT play-to-earn ofrecen a los usuarios la posibilidad de generar una fuente de ingresos jugando.

Generalmente, un jugador es recompensado con tokens, y ocasionalmente NFTs, ganando una mayor cantidad cuanto más tiempo juegue.

Los tokens ganados a menudo son necesarios como parte del proceso de “crafting” (creación de objetos) en el juego.

El método basado en un token es habitualmente el más estable de los dos, dado que los tokens pueden ganarse de manera constante jugando, mientras que las distribuciones de NFTs se basan más en la suerte.

El modelo play-to-earn (jugar para ganar) ha sido especialmente popular entre usuarios de países de bajos ingresos como una alternativa, o un complemento, a los ingresos fijos o la seguridad social.

Axie Infinity se ha convertido en uno de los juegos de tipo play-to-earn más conocidos.

El juego requiere de una inversión inicial para la compra de tres Axies, o puedes recibir una beca gratuita de otro jugador.

Una vez tienes un equipo inicial y empiezas a completar tareas y desafíos, puedes ganar Small Love Potion (SLP), un token ERC-20 intercambiable en exchanges.

Los criadores (breeders) usan SLP para criar nuevos Axies, generando una economía para el artículo.

Axie Infinity se hizo muy popular en las Filipinas, donde muchos usuarios empezaron a vivir de su modelo play-to-earn.

Muchos jugadores ganan entre 200 USD y 1000 USD al mes, y algunos incluso más en función del precio de mercado y tiempo invertido.

¿Qué son los NFTs internos de los juegos?

Los NFTs internos de los juegos te ofrecen otra manera de generar un ingreso jugando a videojuegos de tipo NFT.

En lugar de ganar un token ERC-20 fungible como SLP en Axie Infinity o SKILLS en CryptoBlades, ganarás NFTs que representan objetos coleccionables.

Este mecanismo de juego es la forma tradicional de generar ingresos mediante los juegos NFT. Los objetos varían en su valor en base al aspecto, rareza o utilidad en el juego.

CryptoKitties es un ejemplo de juego que se basa solo en la colección de NFTs internos.

No hay forma de seguir jugando y ganando una fuente de ingresos constante sin el elemento de azar.

Los juegos NFT más nuevos ofrecen una mezcla de play-to-earn (jugar para ganar) y NFTs internos.

¿Cómo ganan dinero los juegos NFT?

La cantidad de dinero que puedes ganar jugando un juego NFT dependerá de la mecánica específica del mismo y de la demanda del mercado.

El dinero que recibirás viene de otros usuarios que valoran los NFTs o criptomonedas que se ganan en el juego.

Para cobrar tendrás que vender tus bienes en un mercado, exchange o casa de subastas.

En los juegos NFT, el valor deriva o bien del potencial coleccionable del NFT o token, o de su utilidad a nivel interno. Estos dos factores también llevan a la especulación.

¿Puedo perder dinero jugando a juegos de tipo NFT?

Es posible perder dinero jugando a juegos de tipo NFT. La cantidad exacta depende del tipo de juego, su mecánica, y el valor de los NFTs que estés manejando.

Perder dinero no significa necesariamente que estés siendo estafado.

Dado que los NFTs son especulativos y su valor depende de lo que la gente asigna a los mismos, tus pérdidas también dependerán de las fuerzas del mercado.

Como cualquier inversión con criptomonedas, solo debes gastar lo que estés dispuesto a perder.

¿Puedo perder mis NFTs?

Con el valor que algunos NFTs alcanzan, es muy común tener miedo a perderlos al jugar a un juego o interactuar con la blockchain.

Tanto si has comprado tus NFTs o los has ganado en el juego, debes asegurarte de que los mantienes a salvo. En pocas palabras, es posible perder tus NFTs si no tienes cuidado.

Sin embargo, la probabilidad de que los pierdas es muy baja si sigues las pautas recomendadas que describiremos más adelante.

Estas son las formas en las que podrías perder tu NFT:

1. Tratando de transferirlo desde tu billetera a otra que no sea compatible con el estándar de token de tu NFT.

2. Siendo víctima de una estafa o fraude, y mandando tu NFT al estafador.

3. Dando permiso a un smart contract malicioso para que acceda a tu billetera y se lleve tu NFT.

4. Puedes perderlo como parte de las reglas del juego.

Excepto en el caso de la última, puedes evitar las situaciones mencionadas arriba con un mejor conocimiento de los NFTs, la tecnología blockchain y las estafas en general.

Al igual que no usarías PayPal o la banca online sin entender cómo hacerlo de forma correcta, lo mismo es válido para los NFTs.

Para asegurarte de no perder tus NFTs, deberías:

  1. Si estás mandando tu NFT a otra billetera, confirmar que no estás siendo víctima de una estafa.
  1. Entender qué tipos de tokens y blockchains son compatibles con tu billetera o plataforma.

ERC-721 y ERC-1155 son los protocolos de tokens NFT más comunes en Ethereum, mientras que BEP-721 y BEP-1155 lo son en Binance Smart Chain (BSC).

Asegúrate siempre de mandarlos a la dirección correcta y nunca des por hecho su compatibilidad.

  1. Interactúa solo con smart contracts de proyectos reputados en los que puedas confiar.

Si permites que un smart contract interactúe con tu billetera, ten presente el riesgo de que el contrato extraiga tus fondos.

  1. Revisa cuidadosamente las reglas del juego al que estás jugando.

Algunos juegos NFT te permiten realizar intercambios con otros usuarios o utilizar consumibles de tipo NFT.

Estos podrían ser, por ejemplo, objetos o pociones. Familiarízate con el juego para evitar cualquier sorpresa indeseada.

Juegos NFT populares

Existe un amplio abanico de juegos NFT disponibles, encontrándose la mayoría en BSC y Ethereum.

Algunos ofrecen una experiencia de videojuego más tradicional, mientras otros dependen principalmente del aspecto coleccionable de los NFTs.

Axie Infinity

Axie Infinity sigue un modelo similar al de Pokemon, con criaturas coleccionables y batallas.

Este juego se aloja en la blockchain de Ethereum, y ofrece a los usuarios unos ingresos potenciales basados en el trading de Smooth Love Potion (SLP), Axies y Axie Infinity Shards (AXS).

SLP y AXS están disponibles para el trading en Binance.

Axie Infinity
Academy.binance.com

Sorare

Sorare es un juego de fútbol de tipo fantasía, con jugadores del mundo real que son coleccionables y con los que se puede hacer trading.

Te permite crear equipos de cinco jugadores usando cartas gratuitas para jugadores principiantes, o bien adquiriendo cartas tokenizadas.

Puedes ganar puntos para subir de nivel con cada partida que ganas, gol que marcas, u otros eventos que completes.

Sorare
Academy.binance.com

Gods Unchained

Gods Unchained es un juego de cartas NFT intercambiables de Ethereum, parecido a Magic The Gathering o Hearthstone.

Los jugadores crean barajas con diferentes poderes y fortalezas para combatir contra otros jugadores.

A medida que ganas, encuentras objetos propios del juego que puedes usar o vender. Si ganas partidas de tipo Ranked, puedes empezar a acumular Flux que te permite crear poderosas cartas NFT.

Puedes retirar beneficios vendiéndolas, o reinvirtiendo en nuevas cartas y continuando el proceso.

Gods Unchained
Academy.binance.com

Colecciones de Binance NFT

El mercado de NFTs de Binance ofrece una experiencia de gaming de tipo NFT, con Cajas Misteriosas de NFT y colecciones colaborativas.

Estas colaboraciones abarcan desde artistas digitales a juegos NFT. Cada Caja Misteriosa (Mistery Box) contiene un NFT aleatorio de la colección, con una rareza distinta.

Puedes abrir la caja para descubrir el NFT o venderla sin abrirla.

Las Colecciones NFT contienen diversos NFTs y Cajas Misteriosas (Mystery Boxes) sobre un tema o proyecto. Algunas de las más populares hasta la fecha han sido Colecciones de Cajas Misteriosas de tipo Game-fi.

Algunas de ellas son:

  • La Colección MOBOX. MOBOX es una plataforma de gaming de BSC que combina yield farming de DeFi con NFTs.

La colección incluye Cajas Misteriosas NFT que contienen NFTs MOMO, con una potencia de hashing aleatoria para la plataforma MOBOX. Cuanta más potencia de hashing tenga el NFT, más coleccionable será el MOMO en los juegos de MOBOX.

  • Colección My Neighbour Alice My Neighbour Alice es un juego de construcción de un mundo virtual que presenta objetos cosméticos de tipo NFT.

Aunque los activos del juego contenidos en las Cajas Misteriosas de la Colección son solo cosméticos, los usuarios los valoran y les confieren un precio en el mercado secundario.

Revisa nuestras noticias sobre Criptojuegos aquí.

Nota publicada el 28/10/21

Republicada el 17/12/21 y el 15/01/22

Ahora puedes comprar bitcoins con monedas locales de América Latina y sin comisiones en Binance

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de El Salvador, Venezuela, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México, y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y solesAquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes