InicioColombiaEstos son los 15 usos de la tecnología blockchain en Colombia

Estos son los 15 usos de la tecnología blockchain en Colombia

/

Un total de 15 empresas e instituciones ya ofrecen servicios sobre la tecnología blockchain en Colombia, tanto para potenciar la productividad como las ofertas educativas.

La información la dio a conocer el Ministerio de Tecnología de la Información y Comunicación de Colombia (MinTIC), a través de una “Guía de Referencia” para la adopción e implementación de proyectos blockchain.

El estudio señala que la tecnología blockchain cuenta con una serie de atributos que facilitará los procesos de interacción entre los colombianos, tales como:

  • Inmutabilidad de los registros: garantiza la inalterabilidad y transparencia.
  • Seguridad de la información: tus datos se almacenan de forma cifrada y la interacción con estos se da un únicamente con tu consentimiento.
  • Eliminación de intermediarios: las instituciones y ciudadanos colombianos pueden interactuar directamente en blockchain sin la necesidad de terceros que validen tus transacciones.
  • Trazabilidad: permitirá, por ejemplo, que un título de propiedad esté plenamente identificado y que sus atributos asociados se puedan conocer en Colombia.
  • Base de datos descentralizada: La inmutabilidad de los datos y la confiabilidad del sistema serán únicas, en comparación con los sistemas convencionales.

¿Cuáles son las empresas e instituciones que usan y potencian la tecnología blockchain en Colombia?

1.- Red Uxtic.co

A través de Red Uxtic.co las universidades colombianas formaron un grupo de trabajo blockchain, con el propósito de incrementar los niveles de adopción y transferencia de conocimientos desde la academia.

Esta experiencia dio como resultado más de 20 proyectos de investigadores y estudiantes, varios de ellos contaron con el respaldo de universidades y empresas de Colombia y el exterior.

Si deseas más más información sobre Red Uxtic.co haz clic aquí.

2.- Universidad Jorge Tadeo Lozano

Las facultades de Ingeniería, Derecho y Ciencias Económicas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano crearon cursos y módulos dedicados a blockchain, contratos inteligentes y criptomonedas.

Fue la primera universidad en dictar una asignatura blockchain en la carrera de Ingeniería en Sistemas, al ofrecer esta temática desde el año 2018.

Sus clases abiertas al público en general, tienen el objetivo de involucrar a los ponentes que hacen parte de las diferentes comunidades blockchain.

3.- Sena Innova

Es una convocatoria que desde el año 2020 apoya el desarrollo de aplicaciones en blockchain para empresas.

Los interesados pueden crear nuevos productos, servicios o la sofisticación de los existentes; y mejorar procesos administrativos, de producción o comercialización, con el fin de llevar al cliente el producto sin sobrecostos y con mejor calidad.

Para más información puedes hacer clic aquí.

4.- Fundación Universitaria del Área Andina

Esta institución universitaria ofrece un diplomado denominado Blockchain, fundamentos de una tecnología disruptiva.

El objetivo es conocer el funcionamiento, el marco legal y la tecnología blockchain, así como su aplicación y uso estratégico.

Para mayor información haz clic aquí.

5.- Cámara de Comercio de Bogotá

Ofrece un seminario virtual que facilita una aproximación guiada a estas nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial (C4RI), sus implicaciones y recomendaciones para su comprensión y uso.

6.- Bogotá Aprende TIC

La Alcaldía de Bogotá lanzó un programa comprehensivo de formación de capacidades TIC 4.0. Este curso virtual ofrece el significado de blockchain, sus ventajas y desventajas.

También aborda las áreas en las que ejerce con mayor fuerza, la entrada en el mercado financiero, el uso del bitcoin (BTC) y los impactos en los procesos de trasformación en las empresas del ámbito digital.

7.- Universidad Nacional de Colombia

Esta casa de estudios desarrolló dos cursos sobre blockchain. El primero denominado “Tecnología blockchain y aspectos económicos” y el segundo “Blockchain – Creación de contratos inteligentes”.

8.- Universidad Javeriana

La Universidad Javeriana tiene un curso llamado “Fundamentos de la tecnología blockchain”, donde se explica con detalle qué es el bitcoin y en qué consiste la tecnología blockchain, así como sus principales aplicaciones y los retos para lograr su adopción.

9.- Universidad Eafit

La facultad de Economía y Finanzas adelanta un curso de Introducción al blockchain y su impacto en el mercado financiero.

10.- Universidad Jorge Tadeo Lozano

La Facultad de Economía de esta casa de estudios está proponiendo dos cursos, el primero de ellos llamado “Blockchain: más allá de Bitcoin” y el segundo “Blockchain eX Innovation Center”.

El objetivo es acelerar y facilitar la adopción de la tecnología blockchain, articulando y creando iniciativas junto al sector público, privado, la academia y la sociedad en general.

11.- Lucha anticorrupción utilizando blockchain

Colombia lanzó un proyecto piloto que reunió a varios actores de nivel internacional y global y es caso de éxito en el marco del Foro Económico Mundial (FEM).

La tecnología blockchain se propuso como solución efectiva contra corrupción en los procesos de licitación en un trabajo conjunto con la Procuraduría General de Colombia.

12.- Blockchain Tierras

Este proyecto se gestó entre abril y agosto de 2018, liderado por la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo del ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional de Tierras (ANT).

Se desarrolló un prototipo que permite el almacenamiento encriptado de documentación y soportes en el proceso de adjudicación de predios de restitución.

El objetivo era mitigar los riesgos de manipulación, ajustes no consensuados u omisión de las resoluciones luego de su emisión por parte del ANT, convirtiéndose en la primera entidad del Estado colombiano en usar la tecnología blockchain en política pública.

13.- RITA

La Red de Investigaciones de Tecnología Avanzada (RITA) de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desarrolló varios proyectos blockchain patrocinados por el gobierno colombiano.

Entre ellos podemos mencionar: diplomas con blockchain, programa de alimentación escolar asegurado con blockchain, sistema notarial sobre blockchain, laboratorios blockchain y apoyo a estudiantes de pregrado, maestría y doctorado a través de blockchain.

14.- Banco de la República

La compañía especializada en tecnología de Registros Distribuidos (DLT) R3 estableció una alianza con el Banco de la República Colombia (Fintech 2019) para el desarrollo de la plataforma “Blockchain Corda”, enfocados en su uso para el intercambio de valores.

15.- XM del Grupo ISA

Agrupa iniciativas como EcoRegistry, EcoGox y CumbIApp basadas en la tecnología blockchain.

Según informó la ministra de Tecnología de la Información de Colombia, Carmen Valderrama, este tipo de proyectos que implementan la tecnología blockchain se han convertido en “una necesidad”

A su juicio, estos deben responder a los objetivos trazados por el gobierno de Colombia para transformar tecnológicamente al Estado.

Lee nuestras noticias sobre Colombia. Aquí.

Visita nuestras noticias sobre Latinoamérica. Aquí.

Ahora en Binance puedes comprar y vender criptomonedas con monedas locales de América Latina

Puedes comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas en Binance P2P con la moneda local de Venezuela, El Salvador, Argentina, Colombia, Chile, Uruguay, Perú, Bolivia, Paraguay, Brasil, México y República Dominicana.

En Venezuela está disponible la compra de criptomonedas con bolívares a través de los bancos Mercantil, Provincial, con transferencia bancaria, pago móvil y PayPal.

Para comenzar a comprar, vender y comerciar con criptomonedas en Binance debes tener una cuenta activa y verificada. Es fácil.

En Morocotacoin.news ahora puedes ver estos sencillos tutoriales para que te inicies en la compra y venta de criptomonedas:

  1. Aprende cómo registrarte en Binance para comprar y vender bitcoins y otras criptomonedas. Aquí.
  2. Cómo hacer la verificación de identidad o KYC en Binance para abrir o seguir usando tu cuenta. Aquí.
  3. Cómo comprar bitcoin con bolívares en Binance P2P en 5 pasos. Aquí.
  4. Tutorial Binance P2P para comprar y vender criptomonedas con bolívares, pesos y soles. Aquí.
  5. ¿Cómo comprar y vender bitcoins en Colombia? Guía para ganar dinero con BTC a través de Binance P2P. Aquí.
  6. Cómo agregar nuevos métodos de pago para la compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.
  7. Aprenda a montar una orden de venta de bitcoins en la exchange Binance. Aquí.
  8. ¿Quieres saber cómo vender tus bitcoins con una Orden Limit en Binance? Conoce cómo hacerlo y su utilidad. Aquí.
  9. Cómo publicar anuncios en Binance para compra y venta de criptomonedas. Aquí.
  10. Consejos para asegurar tu compra y venta de criptomonedas en Binance P2P. Aquí.

Relacionados

Únete a nuestro canal de

Más recientes